Tendencias

Danzénica, pensar desde el movimiento

El Festival Internacional de Danza Contemporánea mostrará propuestas con alta carga discursiva sobre la corporalidad.

HuRyCAN (Francia-Argentina-España) y Kalus Danza. Foto: Marcos Abranches

HuRyCAN (Francia-Argentina-España) y Kalus Danza. Foto: Marcos Abranches

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 12 de septiembre de 2018

Las posibilidades de expresión del cuerpo son ilimitadas. Desde el movimiento, desde la rítmica, desde su lugar frente al espacio, desde la propia corporalidad. Con esta inquietud, en 2012, se organizó el primer Encuentro Nacional de Coreógrafos de Danza Contemporánea, con la premisa de mostrar el universo de propuestas nacionales. Ese fue el germen de Danzénica, ahora un evento internacional, que se celebrará del 13 al 16 de septiembre en el Teatro Municipal, el centro Utópica y la Escuela del Ballet Oficial.  

“El objetivo fue ayudar a la gente a entender qué era la danza contemporánea. Había mucha desinformación, sobre todo en el público. Así que decidimos aportar en la formación de públicos, mostrar desde dónde se inspira el coreógrafo y con qué herramientas trabaja. Se confundía el contemporáneo con bailes modernos o danzas urbanas, así que quisimos transmitir conceptos a públicos jóvenes desde la voz del coreógrafo, conocer su trayectoria y desde dónde es que crea lo que crea”, explica la coreógrafa y gestora cultural Sylvia Fernández Sánchez.

El paso de encuentro de coreógrafos nacionales a un evento internacional fue natural, pues al tratarse de una escena pequeña era necesario nutrir el espacio con nuevas voces y experiencias. Y así nació el festival en La Paz. “Logramos —a través de las redes latinoamericanas y a la plataforma de Sao Paulo (Brasil) Dança à Deriva— establecer redes colaborativas para crear una circulación latinoamericana. Nos integramos con Brasil, Colombia y Paraguay, luego empezamos a invitar poco a poco a más compañías. Era muy importante dar referentes de lo que otras compañías hacían, es muy bueno que los bailarines tengan referencias para animarse a dialogar con nuevos lenguajes expresivos, ya que la danza contemporánea es multidisciplinaria y tiene una diversidad increíble”, dice Fernández.

Por ello, en esta séptima ocasión la invitación a explorar el cuerpo en movimiento es más que tentadora: Abre el festival —el jueves 13 de septiembre, a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Jenaro Sanjinés esq. Indaburo)— el bailarín y coreógrafo español Daniel Abreu, Premio Nacional de Danza 2014, que abrirá el festival con su obra Cabeza. “Es un artista que está con una gira internacional y hemos logrado que se incluya en ella a Bolivia”.

De Brasil llega Marcos Abranches —16 de septiembre a las 11.00 en Utópica  Espacio Cultural (Av. García Lanza, N° 1000 entre c. 9 y 10 Achumani)—, un coreógrafo de Brasil que trabaja desde la singularidad de los movimientos. El artista vive con parálisis cerebral y en su obra cuestiona la estética y la normalidad, tiene una postura contra la idea normalizadora del cuerpo del bailarín, que tiene dominio absoluto del cuerpo y del movimiento. Desde la singularidad de sus movimientos, Abranches ofrece una muestra singular.

Son en total 14 obras y 45 bailarines de Bolivia, Brasil, Argentina, Colombia, Francia y España que en cuatro días de presentaciones ofrecerán una perspectiva de la danza contemporánea hoy.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos