Tendencias

Débora Falabella y Yara de Novaes: ‘Contracciones’: la toma de una posición artística, política y filosófica

Grupo 3 (Brasil) y Teatro Punto Bo coproducen esta obra en Bolivia.

Las actrices brasileñas Débora Falabella y Yara de Novaes

Las actrices brasileñas Débora Falabella y Yara de Novaes Foto: TEATRO PUNTO

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 17 de abril de 2019

Las actrices brasileñas Débora Falabella (actriz de teatro, cine y Tv, en producciones como El Clon y Avenida Brasil) y Yara de Novaes (actriz, directora y profesora de teatro) llegarán a Bolivia con la premiada obra de teatro Contracciones, una coproducción del Grupo 3 y Teatro Punto Bo que está dirigida por Grace Passô. La obra se presentará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (c. G. Sanjinés) el 10 de mayo a las 19.30 y en el Festival de Teatro de Santa Cruz.

Escrita por el dramaturgo inglés Mike Bartlett —para las funciones en Bolivia se usará la traducción del director peruano Lucho Tuesta en la proyección de subtítulos—, muestra la oficina de una gran corporación, donde la gerente (De Novaes) solicita que la funcionaria Emma (Falabella) lea una cláusula del contrato que prohíbe a los colaboradores cualquier relación sentimental o sexual con otro compañero de la empresa. Ambas conversaron con Tendencias.

— ¿Cómo surgió la compañía Grupo 3 de Teatro?

— De Novaes: En 2005, cuando nos reencontramos en São Paulo. Somos de Minas Gerais y nos mudamos en la misma época. Ese año montamos La Serpiente, de Nelson Rodrigues, y decidimos formar una compañía, porque vimos que juntos podríamos realizar algo más continuo y sólido, más independiente, personal.

— ¿Por qué eligieron el texto de Mike Bartlett? ¿Qué diferencias hay en la traducción al portugués?

— De Novaes: La dramaturgia de Mike Bartlett tiene una estirpe inglesa que se manifiesta por la sintonía perfecta con su momento histórico, por la capacidad de ir más allá de ese momento, por tener una línea directa con el público, dialogar con la escena contemporánea. Todo esto nos interesa y nos amplía. No hay muchas diferencias, solo una “aportuguesada” en los nombres.

— ¿Cómo fue el trabajo creativo? ¿Cuál fue la búsqueda?

— Falabella: Trabajamos entre la representación arquetípica manifiesta en la escena y en la composición de los personajes y la realidad política y social que pueden generar las relaciones de opresión. Esta composición hace que la recepción del espectáculo ocurra en instancias muy variadas que van desde el lenguaje teatral al reconocimiento de la opresión a la que estamos varias veces sometidos.

— ¿Cómo abordó cada actriz su respectivo personaje?

— Falabella: Partimos del trabajo corporal, con significados de los gestos, acciones, sensaciones y ocupación del espacio para comprender la presencia de cada una de ellas. Al mismo tiempo, nos fijamos en las orientaciones de pausas, superposiciones de palabras y silencios propuestos por el autor. La dirección de Grace Passô nos orientó hacia un lugar de interpretación en el que el habla dramática debería dialogar con una poética escénica.

— La obra ha sido multipremiada, al igual que ustedes, además de haber conseguido el éxito de taquilla. ¿Qué creen que es lo que ha enamorado a los críticos y al público?

— De Novaes: Creemos que hacer Contracciones es una toma de posición artística, política, filosófica; por lo tanto, cada vez que entramos en escena lo hacemos por necesidad. Tal vez eso es lo que confiera al espectáculo un lugar vívido.

— ¿Qué expectativas tienen de sus presentaciones en Bolivia?

— Falabella: Es la primera vez que vamos a Bolivia, tenemos mucho interés por su pueblo, la cultura y el arte hecho por los bolivianos. En lo que respecta al teatro, estamos con gran expectativa de dialogar con actores, dramaturgos y directores. Haremos una lectura de nuestro próximo montaje En este mundo loco, en esta noche brillante, texto de Silvia Gómez, en asociación con artistas bolivianos. Eso nos está estimulando mucho. Estamos muy contentos de participar en el festival en Santa Cruz y también de poder presentarnos en La Paz.

— Las exigencias del teatro y de la televisión, también del cine, son muy diferentes. ¿Cómo logran equilibrar estas esferas en su vida?

— Falabella: Son diferentes e iguales, intentamos mantener en nosotros prerrogativas éticas y artísticas en todo lo que hacemos. En el teatro, como tenemos un grupo, somos más dueños de nuestro discurso. Pero, nuestro principio es no hacer nada con lo que discrepemos.

— ¿Cuál es la situación del teatro brasileño en el contexto político actual en su país?

— De Novaes: Estamos en un momento de mucha lucha y resistencia, con un gobierno que no nos respeta y que no valora las artes. Pero seguimos muy orgullosos y renuentes en nuestras creaciones, Brasil tiene un teatro realmente múltiple y de gran calidad.

— ¿Cuáles son sus próximos proyectos?

— Falabella: Vamos a empezar el proceso de En este mundo loco, en esta noche brillante, de la gran compañera e increíble dramaturga Silvia Gómez.

Compañía

Nombre: Teatro 3 (Brasil)

Integrantes: Débora Falabella, Gabriel Paiva y Yara de Novaes.

Trayectoria

Fundado en 2005, el grupo con sede en Sao Paulo realizó los montajes teatrales A Serpente, de Nelson Rodrigues, dirigida por Yara de Novaes y O Continente Negro, de Marco Antonio de La Parra, dirigido por Aderbal Freire Filho; además de Contracciones y O Amor e Outros Estranhos Rumores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia