Tendencias

Destacar los libros rescatados

‘El mayor trabajo del mejor editor que Bolivia ha producido’

La Razón / Mauricio Souza Crespo - Editor, crítico, profesor universitario

00:00 / 06 de octubre de 2013

Bolivia, hoy. René Zavaleta Mercado (coord.). México: Siglo XXI, 1983.

El otro gallo. Jorge Suárez. Santa Cruz: Chané, 1984.

El árbol de la tribu. Poesía completa. Jesús Urzagasti. La Paz: Plural editores, 2012.

Íntimas. Adela Zamudio. La Paz: Plural editores, 1999.

Historia de la Villa Imperial de Potosí.Bartolomé Arzáns de Orsúa y Vela. La Paz: Plural editores/ FCBCB, 2013.

Bolivia, hoy reúne ensayos de tres escritores que, desde diversos campos disciplinarios, nos acompañarán y serán fundamentales en estos treinta años: René Zavaleta Mercado (con su “Las masas en noviembre”), Luis H. Antezana (con su “Sistema y proceso ideológicos en Bolivia (1935-1979)” y Silvia Rivera Cusicanqui (con su “El movimiento ‘katarista’: 1970-1980”).

El árbol de la tribu. Poesía completa es, como lo indica el subtítulo, la reunión de la poesía (incluyendo inéditos) de uno de los poetas  (y narradores) bolivianos centrales de la segunda mitad del siglo XX.

El otro gallo es uno de esos pocos relatos que, muy de vez en cuando, la literatura boliviana produce: es decir, un relato al que podemos volver siempre en tanto modelo de lo que también podemos escribir.

Tanto Íntimas como la Historia de la Villa Imperial de Potosí son parte de una categoría editorial que no deberíamos olvidar: libros rescatados, es decir, libros que, de alguna manera, son contemporáneos porque recién ahora, en estos últimos treinta años, hemos leído o podido leer. La edición de la Historia de Arzáns, de paso, acaso sea el mayor trabajo del mejor editor que Bolivia ha producido, Gunnar Mendoza.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia