Tendencias

Diablos en las calles

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 20 de julio de 2014

El arte urbano es, como todo arte de la calle, frecuentemente ilegal y engloba diversas formas de expresión artística. Hoy podemos hablar de la corriente Post-Graffiti que utiliza diversas técnicas como pegatinas, plantillas y posters.

DAS (Diablo Anarco Satánico) es el seudónimo de este joven artista urbano, nacido en el extranjero pero de padres bolivianos. Cada año recibía videos en VHS de las entradas de Gran Poder y del Carnaval de Oruro que veía una y otra vez. Desde entonces quedó impactado por los diseños, formas y colores únicos de los diablos, que plasmados en dibujos se intercalaban con apuntes en sus cuadernos de colegio.

DAS es integrante de una banda Hard Core Punk y es aficionado a los videojuegos, actividades que influencian su obra. De este mix emergen personajes como la diablada según pautas propias de la estética urbana.

Sus creaciones se mueven de forma orgánica entre la pintura y la forma representada, entre lo figurativo y la abstracción. DAS conjura tempestades corporales con su distintivo enfoque personal. Su trabajo transmuta la pintura en coloridas atmósferas creadas a fuerza de aerosoles y ensambles que nacen en la memoria colectiva. Estos enclaves de intenso estilo pictórico, que sin duda pertenecen al movimiento de espacios públicos, le devuelven un aire fresco al Street Art local.

Las irreverentes intervenciones de DAS en las calles absorben y expresan las sensaciones que le producen los espacios urbanos. Se aleja de toda alegoría y se empapa de imágenes creadas o vividas, como los diablos que viajan en nubes teñidas de colores fluorescentes.  Son imágenes acuñadas en términos que definen nuevas formas y estéticas a partir del espacio urbano que habitamos y vivimos. DAS lo hace con gestos simples pero con incidencias máximas.PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Artista de la semana

DAS

En definitiva, se trata de que el graffiti sea otra senda más para la liberación de las mentes y los corazones y el cultivo del conocimiento, de la autorrealización, de los lazos afectivos y la integración social, sin dejar de omitir el respeto por el bien común y la consideración de todos los actores, por humildes que sean, como partes implicadas en la definición del paisaje urbano (...). El espacio urbano no es un espacio tendente al estatismo mortecino de un parque temático, es un laboratorio de relaciones cuya continua transformación subraya la humanidad de sus habitantes.Fernando Figueroa SaavedraHistoriador de arte

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia