Tendencias

Dibujo alemán contemporáneo

La exposición se presenta en el Museo Nacional de Arte hasta el 18 de agosto

dibujo • ‘Corazón con mesa de picnic’ de Markus Vater. Foto: mna

dibujo • ‘Corazón con mesa de picnic’ de Markus Vater. Foto: mna

La Razón / Volker Adolphs - curador de la muestra

00:00 / 28 de julio de 2013

Componen la muestra trabajos de 20 artistas que viven y trabajan en Alemania. Ilustran el amplio abanico de posibilidades que ofrece el dibujo, utilizando como recursos sus propios elementos: el lápiz, la línea, el papel. La finalidad de esta exposición no es afirmar la existencia de propiedades nacionales en el dibujo. Por el contrario, fue concebida como una mirada a la actualidad internacional del dibujo en el arte contemporáneo.

“Una diminuta hoja de papel puede contener todo el mundo”, dijo en una oportunidad el pintor y fotógrafo alemán Wols, definiendo aquello que tanto nos fascina y moviliza en esta expresión artística. Con formatos mínimos y trazos exactos, el dibujo visualiza la riqueza y la confusión del mundo, revela en los límites del papel lo ilimitado, expresa las cosas más complejas con la máxima economía de medios.

Las manifestaciones del dibujo se extienden desde el movimiento individual, directo, hasta el sistema universal, del registro de la experiencia subjetiva hasta la gráfica en la cultura cotidiana, desde el concepto hasta el reportaje. En el dibujo se manifiesta una de las formas más originales de la expresión artística. Como lenguaje visual global posibilita la comunicación, superando las fronteras de las diferentes culturas. Esperamos que esta muestra  pueda acercar a sus visitantes a una nueva percepción del dibujo y de los signos de la propia cultura.

No todas las personas son artistas, pero casi todas las personas dibujan, crean signos como forma de conectarse consigo mismas y con el mundo. El dibujo no adquiere importancia por ser un género frágil que lleva una vida exclusiva de gueto en los gabinetes gráficos de los museos, sino por ser un medio democrático, comprometido, fuerte, privado y público a la vez.  

En el arte contemporáneo, las clasificaciones y jerarquías de géneros y medios han perdido vigencia. A su vez, el dibujo ha ampliado sus formas de manifestación, sin necesidad de mezclarse con la pintura, el video, la foto o la instalación para reafirmar su independencia y libertad en la competencia con formas visuales supuestamente más espectaculares. Aun cuando siempre formó parte de la producción artística, en los últimos años recuperó una mayor presencia en museos, exposiciones y publicaciones, así como en el mercado del arte.

Los artistas de la exposición Linie Line Línea dibujan en series, en formatos pequeños y grandes, de manera espontánea y controlada, en forma minuciosa y fluida, abstracta y figurativa; reflexionan sobre las características de la línea, pero también se sirven de ella para informar sobre el mundo y para inventarlo: esbozan el dibujo como espacio de historia, sociedad, fantasía y utopía. A través de su arte, que no es otra cosa que dibujar, nos demuestran que el dibujo se ha convertido hoy en uno de los fenómenos más fascinantes del arte contemporáneo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia