Tendencias

Dúo Piano-Quena: un gran encuentro musical

El virtuosismo y talento de Marcelo Peña (quena) y Diego Ballón (piano) se unen en un concierto en el que se ofrecerá una mirada contemporánea a la música boliviana de ayer y hoy.

Marcelo Peña (quena) y Diego Ballón (piano). Foto: Piano Quena

Marcelo Peña (quena) y Diego Ballón (piano). Foto: Piano Quena

La Razón (Edición Impresa) / Julio César Paredes Ruiz / Poeta y compositor

00:00 / 04 de julio de 2018

La vida ya me lo decía: “Estos dos chicos son dos grandes en talento”. Y es que estas vitales palabras las escuché hace ya muchos años, en dos diferentes ocasiones: una, cuando me tocó estar invitado por el grupo Jach’a Mallku para comentar y escribir sobre un excelente disco que vio la luz allá por los años 80, en que este conjunto musical me solicitó dar un toque dedicatorio, que resultó casi mágico y premonitorio, para el entonces Dieguito Ballón, hijo de Fulvio, integrante del grupo, un pequeño niño de gran ternura y enorme búsqueda de los sonidos musicales, que desde sus primeros pasitos pudo llegar rápidamente a toparse con un piano y dar rienda suelta a su alma artística temprana.

La segunda ocasión se dio cuando en una de mis búsquedas musicales  opté por un muy joven amigo, un muchacho llamado Marcelito Peña, para conformar un nuevo grupo musical. Y esta acertada elección se basó especialmente por su interesante historial, que partía desde sus apenas ocho años, como un músico quenista talentoso y ya con un asombroso récord de actuaciones artísticas.

¡Quién diría —solo la vida— que estos dos caminos, estas dos historias, se encontrarían para ir juntos por un mismo sendero, hacia muchos y nuevos escenarios nacionales e internacionales.

“Piano-Quena” es, por tanto, un compromiso musical a dúo. Dos instrumentos musicales en manos prodigiosas que fusionan melodías bolivianas y latinoamericanas con acertados recursos armónicos del jazz, el folklore y la música contemporánea.

Pero desmenucemos un poco más a este excelente dúo: Marcelo Peña es hoy un experimentado quenista autodidacta que empezó su vida musical en la histórica Peña Naira en La Paz, compartiendo escenarios con renombrados artistas de la época, como Los Jairas, Alfredo Domínguez, Violeta Parra y el grupo Ruphay, además de otros músicos representativos del folklore y neofolklore boliviano. Tiene diversas obras compuestas para quena. En la actualidad es integrante del grupo Luz del Ande (Bolivia).

Ha realizado conciertos y grabaciones para empresas discográficas en Bolivia, Japón, Francia, Finlandia, Dinamarca y Estados Unidos. En cuanto a su discografía, podemos mencionar que tiene seis producciones como solista: Clásicos de Bolivia en quena, Quena, Instrumentales (junto a los maestros César Junaro y José A. Rodríguez), Música de Bolivia en quena, Solo quena y la última producción Taquirari.

Además de la música, el talento de Marcelo se advierte también en su habilidad artesanal, puesto que es autor y dueño de la marca registrada Marpel, dedicada al diseño y fabricación exclusiva de quenas profesionales.

Diego Ballón es actualmente un hábil pianista moderno y un destacado compositor y arreglista. Con estudios en el Conservatorio Nacional de Música de Bolivia y clases magistrales con músicos destacados en el género del jazz es hoy docente de piano del Conservatorio Plurinacional de Música. Ha participado como invitado en diferentes producciones discográficas.

En su experiencia musical, Diego destaca el haber formado parte de la banda de rock más importante de la música boliviana, Llegas, y ser integrante de la banda de jazz más popular de Bolivia, Efecto Mandarina. Participó asimismo en gira internacional con el músico trompetista chileno Cristian Cuturrufo, compartió escenario con diferentes artistas internacionales, como Roberto Menescal y Diego Figueiredo, de Brasil, y Javier Malosseti, de Argentina. Abrió además conciertos de Fito Páez, los Babasónicos, Julieta Venegas y Kalimba, entre otros.

Luego de este apretado resumen, cúmpleme destacar que la peculiaridad de este proyecto musical radica en resaltar a los aerófonos andinos, en este caso las quenas, con un instrumento musical de esencia tan occidental como el piano, para obtener de esta manera estupendos resultados aleatorios que llegan al público de diferentes generaciones con un enfoque contemporáneo de la música boliviana de ayer y de hoy.

Nuevas propuestas motivan nuevas reacciones. Y este dúo establece de esta manera un espacio musical  fresco y de amplias perspectivas, lo cual  consiste desde ya en un importante compromiso que vale la pena conocerlo, apreciarlo y apoyarlo.

El concierto “Piano-Quena” se presentará el 14 de julio a las 19.30 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés, esq. Indaburo). La venta de entradas se hace por Superticket o llamando al teléfono 72560958.

¡Quién diría —solo la vida— que hoy podríamos verlos por fin, en un estupendo concierto!

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia