Tendencias

Dúo Vaca-Fischer, crear desde la admiración

Los músicos cruceños reniegan de las fronteras de estilos y técnicas, y proponen una gira nacional que explota y reta la creatividad de ambos.

Virtuosos. Los reconocidos guitarristas bolivianos Piraí Vaca y Carlos Fischer.

Virtuosos. Los reconocidos guitarristas bolivianos Piraí Vaca y Carlos Fischer. Foto: Alejandro Paku Céspedes

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

11:00 / 25 de mayo de 2018

La música que crean los cruceños Piraí Vaca y Carlos Fischer escapa a  los límites de las escuelas de las que provienen. Ambos tienen dificultad para definirla, pero jazz fusión y clásica son maneras de aproximarse a ella para puntualizar el contraste que tienen entre sí. 

Un paisaje sonoro —basado totalmente en composiciones de Fischer— que combina ambos estilos y técnicas es lo que tienen preparado para su primera gira nacional de conciertos como dúo. 

“Yo quería que todo el programa fuese repertorio de Carlos Fischer. Soy un gran admirador suyo y creo que sus composiciones tienen que ser gritadas, oídas y admiradas a los cuatro vientos, por su calidad”, comenta Vaca. 

La elección de las piezas estuvo pensada para crear una experiencia dinámica, donde se aprecie los diferentes matices de la producción. “Las canciones generan una curva interesante, hay algunas emocionales o virtuosas, otras melódicas y melancólicas. Quisimos que hagan viajar al oyente”, complementa Fischer.

El proyecto, que comenzó a gestarse hace cuatro años, estuvo archivado durante bastante tiempo por los proyectos personales de cada uno. A finales de 2016 se pusieron de acuerdo en una fecha que les permitiera trabajar con la intensidad necesaria, así organizaron la gira para mediados de 2018. Tendrán recitales en seis ciudades capitales, además de las poblaciones cruceñas de Comarapa, Mairana y Vallegrande. En La Paz tocarán el 15 de junio en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Jenaro Sanjinés e Indaburo) y en el Teatro Nuna (21 de Calacoto 8509, parada del PumaKatari), el 16 y 17.

El proceso no estuvo exento de dificultades. Ambos tuvieron que darse tiempo para ensayar. Fischer había trabajado en un formato similar —guitarra, piano—, pero no idéntico, mientras que Vaca trabajó para integrarse a la propuesta de las composiciones de su colega.

“Tocar, acompañar y hacer un solo en un compás asimétrico —que es el tipo de estructura que utiliza Carlos en sus composiciones— con cambios muy rápidos de compás, es todo un reto. Mientras que a él le toca concentrarse en otros aspectos de la interpretación, como la dinámica y  la flexibilidad”, comenta Vaca.

Fischer encuentra en esta experiencia una oportunidad para aprender elementos técnicos que enriquecen profundamente su música. “La fusión depende mucho de estar atento a qué sucede en otras músicas. Cuando trabajo con un artista como Piraí tengo acceso a un bagaje impresionante de información y de nuevos ángulos para darle otro toque a mis composiciones”.

Además de las tres presentaciones que el dúo tendrá en La Paz, Vaca tendrá un concierto especial el 25 de mayo a las 20.00, en un espacio poco convencional: Mérida Romero Espacio de Arte (calle René Moreno 1223, Bloque E, San Miguel).

La energía que puede transmitirse en un recital ante un número reducido de espectadores difiere de aquella que se experimenta ante un auditorio masivo, tanto para el músico como para los asistentes, explica Vaca.

“Experimenté la diferencia cuando toqué para 15 o 20 personas, en la casa de alguno de mis amigos. Ahí se puede ver la más mínima inflexión de mi cuerpo o escuchar todos los matices de la música. Los que me escucharon dicen que las sensaciones son más intensas. Para mí, el nerviosismo es mucho mayor que ante el Teatro Municipal repleto”.

Para esta ocasión tiene preparado un programa que recorre Latinoamérica, África y Europa. Está planificado con mucho cuidado, para producir una imagen imperecedera en su público. Organizado a partir de contrastes, tiene la intención de construir una aventura. “El orden de las piezas tiene un orden, una razón, cada pieza introduce un nuevo mundo que prepara el siguiente”. 

Las entradas tienen un cupo limitado, cuestan Bs 250 y ya pueden adquirirse en la misma galería o llamando a los teléfonos 2798580 - 77220615.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia