Tendencias

Engarzando sueños

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 06 de julio de 2014

Rosa Hurtado nació en Oruro y es heredera  de una rica tradición del tejer.  De niña empezó a vestir sus muñecas con pequeños vestidos a crochet; ahora crea mezclando técnicas y diseños a partir de su realidad y la fantasía.  Esta combinación de lo real con lo onírico le da a su obra una particularidad y un sello propio.

Sus últimas creaciones están inspiradas en las tradicionales guirnaldas ceremoniales. Aquí conviven materialidades tan dispares como perlas, lanas, aguayos, frutas, verduras, hojas de coca y kantutas, con formas y símbolos como cóndores e Illimanis.  La artista reformula y redefine el significado ritual de sus frondosos y multicolores collares hacia la vida cotidiana.  Las vertiginosas metamorfosis teñidas de mil colores afirman la fertilidad de las tradiciones rurales a las que somos transportados al entrar en contacto con su universo.  

Las obras de Rosa Hurtado tienen una fuerte personalidad estética y sus objetos confluyen con extraordinaria naturalidad hacia los nuevos contextos resignificados.  Su trabajo existe en ese lugar donde las culturas simbólicas se entrecruzan y las tradiciones expresivas se reinventan; es un lugar donde existe un crecimiento vigoroso hacia las raíces que permiten viajes a nuevos estados.

Los montajes de estéticas reconocidas del imaginario popular poseen una enorme fuerza plástica en la que se reconoce el peso de las experiencias personales de la artista.

Rosa Hurtado nunca olvida llevar consigo un ovillo con el que va tejiendo punto a punto sus maravillosos personajes y objetos hechos de lana y de pura magia.PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Rosa Hurtado

La indumentaria se define como vestimenta de una persona para adorno o abrigo de su cuerpo.

El tejido es parte de ambos, cuerpo y vestido.

Si bien el tejido es una cosa formada al entrelazar varios elementos, esta definición parca no abarca la totalidad de sus sentidos, que pueden ser muchos… el tejido celular del que estamos hechos los seres vivos… en la danza, cruzar y descruzar brazos y pies con un orden determinado… así comodestejer se aplica a cambiar de resolución en lo emprendido, haciendo y deshaciendo una cosa.

El tejido se relaciona con los mitos de la creación, con el deseo universal del hombre de encontrar un orden ideal y absoluto.Ximena González Elicabe - Diseñadora Textil

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia