Tendencias

Ensamblajes

Advocaciones 2013. Ensamblaje 30 cm x 60 cm  x 20 cm.

Advocaciones 2013. Ensamblaje 30 cm x 60 cm x 20 cm.

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 27 de abril de 2014

Además de demostrar un interés particular por el reciclaje, Montaño hace una revisión del ready-made en su estado más puro. Utiliza como materia prima objetos comunes combinados con elementos ya elaborados para desarrollar ideas de la más diversa naturaleza.  En sus primeros trabajos reutiliza la basura recogida de la calle  para armar sorprendentes composiciones pictóricas de formas sugerentes y colores brillantes.

En sus más recientes creaciones emplea la iconografía religiosa desde una óptica cargada de reflexiones sociológicas y culturales. Sus vírgenes son productos de una cultura plástica basada en imágenes televisivas, en el consumo, y en productos del mercado global.  Es el caso de sus vírgenes elaboradas a partir de muñecas barbies ‘truchas’ vestidas con minucioso detalle.

Estas vírgenes son esculturas cargadas de ancestralidades arcaicas, pero actualizadas con una poderosa visualidad y sincretismo. Aquí parecen nuevos entrelazados culturales y estéticos que unen culturas tradicionales con nuevos imaginarios creados por el consumo.

Sus pequeños teatrinos están poblados por estas provocadoras esculturas, cubiertas con velos dorados brillantes. La estética religiosa es aquí resignificada para despojar al objeto de su rol de ser venerado.

Montaño utiliza el punto y contrapunto de manera lúdica y despreocupada para hacer provocación a la cultura tradicional.  Lo hace valiéndose de todos los recursos y destellos del arte popular contemporáneo.PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

GUIDO MONTAÑO

La artesanía —entendida también como arte popular, como paradigma de la tradición, la fantasía o el capricho: “...no nos conquista únicamente por su utilidad. Vive en complicidad con nuestros sentidos y de ahí que sea tan difícil desprendernos de ella.  Es como echar un amigo a la calle”. Para las grandes obras de arte el contacto es semirreligioso, para la artesanía o arte popular el contacto es corporal, y el objeto industrial completamente funcional. “...El cuerpo es participación”.

Octavio Paz - Poeta y escritor

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia