Tendencias

Espacio Alternativo, el teatro que hay que ver

Cinco obras bolivianas seleccionadas entre las mejores producciones de los últimos meses vuelven al escenario como parte de la oferta de la segunda versión de Espacio Alternativo

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas - periodista

00:00 / 01 de junio de 2014

Es una apuesta a la calidad del teatro boliviano y a las obras escritas por dramaturgos nacionales. Es una plataforma de “exportación” que permite que el teatro hecho  en Bolivia sea visto en escenarios de otros países. Y pretende ser —como dicen sus organizadores— “una respuesta a la población ávida de más y mejor teatro”.

La iniciativa se llama Espacio Alternativo y se realiza por segunda vez en La Paz. A esa “población ávida de más y mejor teatro” le ofrece una cartelera de cinco obras seleccionadas entre las propuestas estrenadas en los últimos meses y que merecen —en su criterio— estar otra vez en escena.

Y para los actores, directores y productores, con el objetivo de fortalecer el teatro contemporáneo nacional, se realizarán tres actividades de formación a cargo de especialistas de Panorama Sur, una agrupación argentina que apoya esta versión de Espacio Alternativo. Una taller de entrenamiento actoral, otro de producción de textos (escritura de obras de teatro) y un taller de análisis de espectáculos.

La cartelera de espectáculos se abrirá el jueves 6 con la obra La brújula del Chaco, dirigida por Jean Paul Wenzel e interpretada por el elenco de la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz.

En los siguientes días, el público podrá apreciar Peligro, pieza de El Altoteatro dirigida por Freddy Chipana; Excepciones: 12 reglas del amor —espectáculo que reúne en dos partes, bajo la dirección general de Eduardo Calla, 12 obras breves sobre un mismo tema: el amor—; For Export, escrita y dirigida por Toto Torres, a cargo de Teatro Fuego; y La hermandad de Teatro Grito escrita por Andrea Ibáñez y dirigida en esta oportunidad por Carmencita Guillén.

Espacio Alternativo ha sido organizado por tres grupos de artistas independientes que realizan actividades teatrales permanentes en La Paz: Textos que Migran, El Desnivel y Escena 163. 

“Uno de los principales criterios para la selección de las obras que presentamos en la cartelera de esta versión de Espacio Alternativo —dice Percy Jiménez, director de Textos que Migran— es que sean obras de autores bolivianos. Nos interesa fomentar el desarrollo de la dramaturgia. Otro criterio es que sean obras ‘frescas’, es decir, obras o que se estrenan ahora en La Paz o que se han estrenado en los últimos meses”.

“La selección también tiene que ver con los espacios en los que han nacido las obras —acota Miguelángel Estellano, integrante de El Desnivel—. Aunque no es un criterio determinante, tenemos inclinación por las obras producidas en los espacios alternativos”.

En los últimos años, en La Paz, se han abierto pequeñas salas para las artes escénicas alternativas respecto a los escenarios tradicionales: El Búnker, El Sótano, El Desnivel y, más recientemente, Espacio Nuna, en la zona Sur.

“Nos interesa fomentar a los autores bolivianos —continúa Jiménez— pero también nos interesan las reescrituras, las traducciones originales; es decir aquellas obras en las que interviene de alguna manera el pensamiento textual, donde ese pensamiento afecta en algún sentido el texto original”.

Ese es el caso, precisamente, de la pieza que abre la cartelera de Espacio Alternativo: La brújula del Chaco, una reescritura teatral de la novela Laguna H 3 de Adolfo Costa du Rels, que se estrena en La Paz después de haber sido presentada en Francia y Suiza. 

A este estreno le seguirá Peligro, que pone en el escenario a 16 actores de El Alto que son al mismo tiempo músicos.

Excepciones —comenta Mariana Vargas, de Textos que Migran— “es, sin duda, el proyecto más aglutinador de este momento. Es importante que podamos tenerlo en escena una y otra vez”.  En esta propuesta, Eduardo Calla —director de Escena 163— ha encargado a 12 directores y 12 elencos distintos la creación y la puesta en escena de piezas breves en torno al amor.

For Export —apunta Jiménez siguiendo el recuento de la cartelera— hace algo que casi no se ve en el teatro boliviano: es un thriller con mucho suspenso.

La programación se cerrará con La hermandad. Es la historia de una persona que sufre paranoia y que durante la terapia a la que se somete va develando los secretos de una hermandad.

Para la primera versión de Espacio Alternativo, realizada el año pasado, los organizadores invitaron a 13 programadores, gestores y productores de la región, a quienes presentaron una selección de diez obras nacionales.

“El resultado de esa primera experiencia —comenta Vargas— fue que cuatro de las diez obras fueron ‘exportadas’ a festivales en Perú, Brasil, Ecuador y Chile”.

El Altoteatro fue invitado al Festival de Londrina, Brasil —uno de los festivales más antiguos de Sudamérica—. El elenco de Escena 163, dirigido por Eduardo Calla, presentó Di cosas cosas bien en Lima primero y después en dos ciudades ecuatorianas: Guayaquil y Manta. Finalmente, el renombrado festival chileno Santiago a Mil invitó a dos elencos nacionales: Escena 163 con la obra titulada Mátame y Textos que Migran dirigido por Percy Jiménez con Los B.

Además, el dramaturgo y director boliviano Enrique Gorena fue invitado por una red de salas alternativas de Buenos Aires a producir, dirigir y estrenar una obra suya.La mesa está servida para la segunda versión de Espacio Alternativo. El público paceño y los invitados podrán disfrutar de una selecta cartelera. La expectativa es que, como sucedió en la versión anterior, las obras bolivianas sigan siendo productos de exportación.

Programa

jue05

20.00

LA BRÚJULA DEL CHACO

Dir. Jean Paul Wenzel

ELENCO DE LA ESCUELA

NACIONAL DE TEATRO

Teatro del COLEGIO FRANCO Boliviano

Av. Francia entre 10 y 11 de Achumani, zona Sur

vie06

20.00

PELIGRO

Dir. Freddy Chipana

EL ALTOTEATRO

Teatro NUNA Espacio Arte

Calle 21 de Calacoto N° 8509, zona Sur

sáb07

17.00 | 20.30

EXCEPCIONES: 12 REGLAS DEL AMOR PARTE 1 Dir. Eduardo Calla

ESCENA 163

CINEMATECA BOLIVIANA (sótano)

Calle Óscar Soria esquina

Rosendo Gutiérrez, zona Sopocachi

dom08

17.00 | 20.30

EXCEPCIONES: 12 REGLAS DEL AMOR PARTE 2 1 Dir. Eduardo CallaCINEMATECA BOLIVIANA (sótano)

lun09

17.00 | 20.00

FOR EXPORT

Dir. Toto Torres

TEATRO FUEGO

BÚNKER Espacio Alternativo

Avenida Uruguay N° 491,

zona Terminal de Buses

mar10

20.00

LA HERMANDAD

Dir. Carmencita Guillén

TEATRO GRITO

EL DESNIVEL

Calle Sánchez Lima N° 2280

Ed. DaVinci, zona Sopocachi

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia