Tendencias

España, desde la butaca del cine

El 29 de marzo, en la Cinemateca,  se inicia el ciclo Martes de Cine Español

España. El ciclo comenzará con la proyección de ‘Pa Negre’, de Villaronga. En 2012 también se verán ‘Celda 211’ y ‘Tesis’.

España. El ciclo comenzará con la proyección de ‘Pa Negre’, de Villaronga. En 2012 también se verán ‘Celda 211’ y ‘Tesis’.

La Razón / Carla Hannover

00:00 / 25 de marzo de 2012

Conocer España desde la butaca de cine parece una empresa difícil. Sin embargo, gracias a la magia del séptimo arte el público boliviano tiene esta posibilidad desde hace más de una década, con la proyección semanal de las películas que forman parte del ciclo Martes de Cine Español. Esta iniciativa, organizada por la Embajada de España en Bolivia, iniciará una nueva aventura el 27 de marzo con el estreno de la laureada película Pa Negre, de Agustí Villaronga.

La cinta, estrenada en 2010, se convirtió en el largometraje más galardonado de la vigésimo quinta entrega de los premios Goya de España, en 2011. Narra una historia sobre la dura realidad que vivió la sociedad catalana tras la Guerra Civil Española. Con esta obra de Villaronga comienza el recorrido que el público boliviano realizará a lo largo de este año, pues a través de esta historia tendrá la posibilidad de conocer una parte, quizá las más oscura, de la historia española. En La Paz, la proyección de esta película será el martes 27 de marzo, a las 19.00, en la  Cinemateca Boliviana.

La programación de este año promete un total de 40 películas que se proyectarán cada martes, de marzo a diciembre, en 12 espacios de los nueve departamentos del país. Se trata de una selección de películas consideradas joyas del cine español. De éstas se pueden mencionar como ejemplo los largometrajes que forman parte del ciclo de óperas primas, programado para el mes de abril. En este ciclo brillan títulos como El Bola, producción que sacó a relucir la sensibilidad de Achero Mañas. Este director refleja en su obra las consecuencias del maltrato infantil a través de la historia de un adolescente de 12 años, quien vive una atmósfera violenta y que a causa de ésta se ve incapacitado para relacionarse con otros chicos de su edad. También destaca Tesis, la producción que en 2006 sacó a relucir el talento indiscutible de Alejandro Amenábar, entonces casi desconocido.

Desde 2009, los Martes de Cine Español buscan ser un reflejo de la variada propuesta cinematográfica que tiene España. Por ello, desde entonces, se rige por el slogan “para gustos, colores…”, porque la producción cinematográfica de ese país no puede escapar de ser un reflejo de la compleja realidad que vive la España contemporánea. Por eso, para esta gestión se han alistado ciclos que van desde el cine experimental hasta uno dedicado a los premios Goya, pasando por las adaptaciones literarias, la producción cinematográfica de los nuevos rostros del cine español y hasta el thriller. Éste último, por ejemplo, se nutre con éxitos de taquilla como la cinta Celda 211, del director Daniel Monzón. La película es una adaptación de la novela homónima del periodista Francisco Pérez Gandul y en 2010 se hizo con ocho Goyas, entre los que destacan los galardones a mejor película, mejor director y mejor guión adaptado.

Otro de los ciclos que merece ser explorado es el dedicado a las adaptaciones literarias, pues en éste se proponen títulos basados en grandes obras de la literatura española como Soldados de Salamina, La colmena o Los santos inocentes, entre otros. Este ciclo llegará a las salas paceñas con un plus, pues vendrá acompañado de charlas a cargo de los docentes de la carrera de Literatura de la Universidad Mayor de San Andrés, quienes antes de las proyecciones ofrecerán breves introducciones a las novelas.

El cine español a lo largo de su historia ha brillado por nombres como el de Luis Buñuel, Luis García Berlanga o Carlos Saura. Este último realizador, nacido un Huesca, recientemente celebró 80 años de vida. Por esta razón, en septiembre será homenajeado con un ciclo que promete cuatro de sus películas más importantes: Mamá cumple cien años, una comedia que en 1973 fue seleccionada para competir en la categoría de Mejor Película Extranjera en la gala del Oscar.

En este ciclo también se verá Fados, una cinta musical en la que el director explora el fado portugués. A estos dos largometrajes se suma Goya en Burdeos, un drama que retrata la vida del pintor español y que fue aplaudida por la crítica ibérica, que calificó a la pieza de “excepcional”. Cierra este menú Taxi, obra que muestra la intolerancia a través de la historia de una chica que descubre que su padre y el chico del que está enamorada pertenecen a una banda de taxistas racistas que, durante el turno de noche, se encargan de “limpiar” Madrid de toda aquella “clase de indeseables”.

Romance.  Martes de Cine Español cerrará su programación de 2012 con un ciclo dedicado al romance. La pieza que abrirá este ciclo es Chico y Rita, de Fernando Trueba, una cinta que recientemente le regaló a España una de las mayores alegrías al resultar nominada en los Oscar como una de las mejores propuestas de animación. A este ciclo se añaden títulos como La buena estrella, de Ricardo Franco; Esa pareja feliz, de Luis García Berlanga, y Lucía y el sexo, de Julio Medem. Se trata, en suma, de una inmejorable oportunidad para acercarnos a España, sentados en una butaca de cine.

La trayectoria que ha recorrido el Martes de Cine Español en Bolivia se remonta a junio de 1992, cuando el Centro Iberoamericano de Formación de AECID en Santa Cruz abrió un ciclo inicialmente denominado Martes de película vino y tortilla. Entonces, el invitado fue Almodóvar con su filme Mujeres al borde de un ataque de nervios.

Esta iniciativa se replicó cinco años más tarde en La Paz. Primero como grupo de amigos bolivianos y españoles que se reunían en una sala de la Embajada de España para ver películas. Sin embargo, fue en 1998 cuando el Martes de Cine Español tuvo un empujón definitivo con la proyección del capítulo final de la serie Lorca, muerte de un poeta, de Juan Antonio Bardem.

Años más tarde esta muestra anual de películas españolas se extendió por todo el territorio nacional y desde entonces los bolivianos podemos recorrer y conocer diferentes aspectos de España, a través del celuloide. De esta forma, han desfilado por las pantallas nacionales las obras de grandes directores como Alejandro Amenábar, Alex de la Iglesia, Iciar Bollaín y Fernando León de Aranoa. También se ha mostrado el trabajo de las nuevas promesas del cine español, como es el caso de Isaki Lacuesta, Ana Diez y  Miguel Albadejo, entre otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia