Tendencias

Estampida de grabadores de América Latina

La muestra se exhibe en la galería del Espacio  Simón I. Patiño de La Paz hasta el 30 de agosto

La Razón / Rubén Vargas - periodista

00:00 / 11 de agosto de 2013

Cuarenta y dos obras de 21 artista latinoamericanos —incluyendo al boliviano Rafael Maldonado— integran la muestra titulada Estampida 2013, que se presenta en el Espacio Simón I. Patiño hasta el 30 de agosto.

Las obras expuestas proceden de la colección del Museo Olho Latino, una institución especializada en la conservación y la difusión del grabado latinoamericano contemporáneo con sede en la ciudad de Atibaia, Brasil.

El curador de Estampida 2013 es el artista y profesor Paulo Cheida Sans, director de Olho Latino y profesor de la Facultad de Artes y Comunicaciones de la Universidad Pontificia de Campinas. Llegó a La Paz para montar e inaugurar la muestra, el jueves 8, y para conducir visitas guiadas con artistas y estudiantes de arte.

Las obras que componen Estampida 2013, según Cheida, han sido seleccionadas del acervo del Museo Olho Latino porque cada uno de los autores representados es un exponente destacado y consagrado del grabado de su país.

Así, el público de La Paz podrá apreciar obras de los argentinos Pablo Delfini, Alda Armagni, Marta Guerra-Alem y Viviana Sierra, y de los chilenos Jorge Martínez García, Alejandra Bendel y Matilde Pérez. A estos artistas se suman la colombiana Anna Kerpel y el conocido artista cubano residente en Miami Ramón Carulla.

También se exponen grabados del ecuatoriano Fernando Torres, del mexicano Ernesto Mallard, de las peruanas Carolina Salinas y Olga Flores Díaz y del uruguayo Raúl Francia.

Los representantes brasileños en la muestra son numerosos, entre ellos el propio curador, Paulo Cheida Sans y Celina Carvalho, artista que también visita La Paz. De Bolivia participa en Estampida 2013 el grabador Rafael Maldonado.

La relación de Cheida con el arte y los artistas bolivianos es de larga data. En 1992, una iniciativa de la Universidad Pontificia de Campinas y el Centro de Promoción del Arte y la Cultura de La Paz permitió montar la muestra Grabadores latinoamericanos en la Casa de la Cultura Franz Tamayo. En esa oportunidad, Cheida conoció la obra del dibujante, pintor y grabador boliviano Alejandro Salazar. Desde entonces sigue su trabajo con particular interés.  

El contacto con Bolivia fue retomado en 2011. En esa oportunidad, el Espacio Simón I. Patiño y el Museo Olho Latino organizaron la primera versión de Estampida, integrada por obras de grabadores brasileños y bolivianos.

Ahora es el turno de Estampida 2013, una oportunidad para acercarse al amplio espectro de estilos y técnicas de los grabadores latinoamericanos contemporáneos.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia