Tendencias

Expresiones de las formas

Artista de la semana - Moisés Loyol - volúmenes de sentimientos

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

10:05 / 25 de enero de 2016

La gran incorporación a la escultura contemporánea es el movimiento. La escultura tradicional había reflejado el movimiento fijo, como en una instantánea. Los escultores futuristas superponen láminas o deshacen las superficies rugosas para presentar posiciones sucesivas de una figura. La evolución escultórica actual pasa por la abstracción y, dentro de ella, la escuela denominada Constructivismo busca la forma al margen de la masa, prefiriendo un desarrollo de las superficies en el espacio, como si la obra creciera sobre sí misma encerrando espacios.

Moisés Loyol fue uno de los finalistas del Concurso Nacional de arte joven EXPRESARTE en 2013. Hace instalaciones escultóricas con objetos encontrados en las calles de Uyuni, su ciudad natal. Utiliza piezas ahuecadas y apiladas a las que da una nueva vida al ensamblarlas. En sus obras observamos la constante de la familiaridad del artista de estar al acecho de los restos materiales de la vida. Chatarra inútil de fábricas o artículos domésticos rotos y tirados son reutilizados como objetos hipnóticos de formas sólidas, maravillosamente modelados para presentar una síntesis de la presencia de nuestro entorno cotidiano.

En sus obras el cuerpo es un universo de figuras superpuestas con fragmentos figurativos y cuerpos fragmentados, inmersos en codependencia y cargados de sexualidad y agonía física. Loyol mezcla arte hecho a mano con la ilusión de un dispositivo de la imagen fija, como un recurso que evoca estados de ánimo de mutación alquímica.

El expresionismo escultórico también es una constante en su obra. Loyol descubre la intensidad expresiva de las deformaciones y el vitalismo de los gestos crispados e insiste en las deformaciones y en los gestos de angustia. Las formas geométricas gesticulantes lo conducen a una metamorfosis expresionista.

A través de su variada práctica artística, Loyol lleva a cabo un asalto a los materiales. Utilizando monolitos de piedra, bloques de sal, trozos de vidrio, arcilla y metal muestra la diversidad y el dinamismo del medio. Ya sea ensamblado, montado, cosiendo, clavando, pegando o apilando en capas materiales tan diversos como metal pulido, tela, madera y objetos encontrados muchas veces en su estado natural, sus obras impulsan las nociones de escultura hacia campo expandido. Las piezas se reconocen en la fuerza de sus innovaciones formales y lo ostensible de su compromiso con los problemas contemporáneos. Las obras juegan con la escala que va desde lo monumental a formas en miniatura y con la creación de un espacio desconcertante entre el espectador y el trabajo. Formas figurativas también son utilizadas como lugares de la ansiedad, haciendo visible la inestabilidad de los arquetipos históricos para crear un nuevo vocabulario escultórico.

Su inclusión en la forma abierta y el vacío, así como la introducción de la línea en sus esculturas, le sitúan entre los creadores jóvenes de un nuevo lenguaje escultórico. Loyol parte de planteamientos cubistas pero llega a la abstracción pura. El artista modela poliedros abruptos, formas contrapuestas, líneas y espacios puntiagudos que dibujan un perfil de una escultura llena de sentimientos. Formas cubistas o líneas puras con enfoques expresionistas se unen para crear obras dinámicas donde insufla un aliento espiritual y vertical.

La obra visual y visceral de Loyol subvierte las concepciones habituales que tenemos de los espacios escultóricos y el uso que hacemos de los objetos, recordándonos no solo su contingencia y transitoriedad, sino también la nuestra.

PROYECTO. Museo de Papel es una plataforma de difusión que visibiliza a jóvenes creadores bolivianos de diferentes disciplinas artísticas que, más allá del dominio de la técnica, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas. Museo de Papel es un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes. Cuenta con el apoyo del Centro Cultural de España en La Paz, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el De-   sarrollo y el periódico La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia