Tendencias

Frenesí neoyorkino

Efecto Mandarina presenta su nuevo disco, en el que a su habitual sonido de jazz fusión suma sonidos más rockeros y más urbanos. El suplemento Tendencias, que se publica este domingo junto a la edición impresa de La Razón, cuenta lo que supuso esta experiencia de gran esfuerzo creativo y económico.

Portada de Tendencias, domingo 12 de junio de 2016

Portada de Tendencias, domingo 12 de junio de 2016

La Razón Digital / José Emperador / La Paz

08:13 / 12 de junio de 2016

La propuesta de Tendencias para este domingo:

Efecto Mandarina

La banda paceña Efecto Mandarina se fue a Nueva York, se encerró en un estudio de grabación y se trajo el quinto disco de su carrera, Frenesí, que presentará con un concierto, el 24 de junio en el teatro Municipal.

La experiencia supuso un fuerte esfuerzo creativo y económico que los cuatro músicos (Vero Pérez, voz; Eddy Chuquimia, batería; Diego Ballón, teclados, y Bladi Morales, bajo) creen más que compensado por el producto final: un álbum muy cuidado, con una producción de alto nivel y una la mezcla de estilos a partir de jazz que es habitual en Efecto Mandarina, pero a la que ahora se suman arreglos más rockeros que dan como resultado “un sonido diferente, un poco sucio, más urbano, menos tranquilo que lo habitual en nosotros”.

Eduardo Mitre

El poeta Eduardo Mitre se ha convertido, probablemente, el autor nacional con mayor proyección en el extranjero. Residente en EEUU, ha visitado el país para recibir un homenaje en Cochabamba —ciudad en la que vivió muchos años a pesar de ser orureño de nacimiento— y asistir a la presentación del libro La crítica y el poeta, publicado por Plural editores y en el que varios profesores de literatura de la UMSA analizan su extensa obra. La poeta y académica Mónica Velásquez define a Mitre como un creador que desafía las concepciones de tiempo, espacio y goce para llevar al lector de lugar a lugar y de una época a otra.

El cuaderno de hule negro

Una editorial española publica por primera vez el mítico Cuaderno de hule negro Rubén Darío, en una edición facsímil que incluye poemas y textos reveladores de un momento clave en lo personal y lo creativo del poeta nicaragüense. En medio de una montaña rusa sentimental y económica, de añoranza por su Nicaragua natal, de dudas, desconfianza en sí mismo y sufrimiento y asfixia ante el teatro de las relaciones humanas, el poeta plasmó su decepción y desconcierto con su letra pegada y espaciada.

Carne de Conquista

El escritor Aureliano Belmonte, bajo el alias literario de Ramsés, anticipó la Guerra del Chaco, cinco años antes de que comenzara, con su novela Carne de Conquista, una crítica despiadada a la las élites políticas y militares de la época, y a la sociedad misma, que fue relegada al olvido desde su publicación.

Mujeres artistas

La cantante Sibah impulsa el movimiento de mujeres artistas Nosotras somos, que el jueves cumplirá cinco años con un concierto en el Teatro 6 de Agosto. Claudia Campuzano, Pamela Sotelo, Imilla Mc, Carla María Vaca Díez, Sibah y Alejandra Lanza se subirán al escenario para intercambiar sus canciones. Es decir, cada una cantará las de las otras, pero adaptándolas a su estilo propio. Así se podrá escuchar versiones en blues, rock progresivo, soul, ritmos étnicos, folklore, pop y canto lírico. Una forma de resaltar el papel de las artistas bolivianas y de contribuir mediante la música a lograr una sociedad más equitativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia