Tendencias

La Fundación Tierra estudia la producción de alimentos

Libro

Libro

La Razón

00:00 / 17 de marzo de 2013

El Informe 2012 de la Fundación Tierra —institución especializada en temas agrarios—tiene por título ¿Comer de nuestra tierra? Estudios de caso sobre tierra y producción de alimentos en Bolivia. El volumen se propone estudiar “las características, los logros y las limitaciones de diversos sectores productivos, clasificados según su sistema de tenencia de tierra, respecto de la producción de alimentos, la articulación al mercado y la seguridad alimentaria”.

El primer capítulo —que sirve como marco general para los estudios de caso— titula: ¿Comer de nuestra tierra? Aportes para el debate sobre tenencia de la tierra y producción de alimentos. A éste, le siguen los estudios particulares: Entre el bosque y el mercado: transformación y adaptación de los sistemas alimentarios en territorios comunales indígenas de la Amazonía, Chaco y Chiquitanía de Jose Luis Eyzaguirre Rodríguez; Comunidades campesinas en territorio agroindustrial: diferenciación social y seguridad alimentaria en el municipio de Cuatro Cañadas de Enrique Castañón Ballivián.

Los siguientes estudios son: La dependencia campesina del mercado urbano de alimentos: Yanacachi, monocultivo de coca y extracción de oro de Miguel Urioste; La persistencia del minifundio: estrategias de vida y prácticas agrícolas tradicionales en Villa Serrano de Rossmary Jaldín; Economía campesina articulada al mercado: dinámicas productivas lecheras en Tiwanaku de Susana Mejillones, Efraín Tinta y Patricia Nina; y ¿Municipio modelo? Sinergias productivas y ambientales en el municipio de Comarapa de Rossmary Jaldín.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia