Tendencias

El García Márquez desconocido

Una semblanza poco conocida del escritor, cuya prosa embrujadora cumple también 55 años.

El Gabo. En marzo cumple 85 años.

El Gabo. En marzo cumple 85 años. Foto: Internet

La Razón / Óscar Ordóñez A.

00:00 / 04 de marzo de 2012

Gabriel García Márquez despierta mucho interés y crítica al mismo tiempo. Él en persona, sus declaraciones a los periodistas, sus novelas, cuentos, notas de prensa o aquellas que le atribuyen y que luego termina negándolas.

García Márquez nunca le da la espalda a la vida de su imaginación. Con ella construyó al García Márquez que poco conocemos.

Es un escritor comprometido con  la realidad política que lo formó. Y respondió a las demandas que identificó para el periodismo y el cine en América Latina, con cierto tinte político. En Cartagena de Indias, Colombia, por ejemplo, creó en 1994 la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano. Y en Cuba inauguró la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

García Márquez es un exitoso hombre de negocios. Dispone de un excelente equipo de comunicadores en marketing encargado de inmortalizar su nombre y su imagen en las cuatro esquinas de este mundo. Basta con que se anuncie que llega a Bogotá, a Estados Unidos, a París…

El resto lo hacen los medios. Llenan páginas enteras porque aún existimos periodistas embrujados por su palabra, sin ni siquiera reflexionar con detalle, el grado noticioso que escribimos sobre él. Y hay otros que, sin proponérselo, contribuyen con premios y reconocimientos (antes y después de que le entregaran el Premio Nobel de 1982) a su imagen publicitaria. Este hombre sencillo, como lo siento, es consciente de una fama que no lo deja vivir en paz. No le gusta, por supuesto, porque no hay periodista en este mundo que no sienta la tentación de entrevistarlo.

Sin embargo, sabe utilizar esa fama a favor de sus intereses políticos: la liberación de América Latina y de Cuba, en particular, son los temas por los que siente atracción, según lo mencionó en el documental La escritura embrujada, de 1998, producido por Yves Billon y Mauricio Martínez-Cavard.

“¿No habrá dentro de ti una vocación de político? O quizá se trata de una secreta fascinación por el poder...”, le preguntó su paisano y colega periodista, Plinio Apuleyo Mendoza.

“No, lo que ocurre es que tengo una incontenible pasión por la vida, y un aspecto de ella es la política. Pero no es el aspecto que más me gusta, y me pregunto si me ocuparía de él de haber nacido en un continente con menos problemas políticos que América Latina. Es decir: me considero un político de emergencia”, le respondió.

La soledad del poder y cómo éste va minando la existencia de aquellos personajes políticos que lo detentan es el tema de este escritor que cumple el 6 de marzo 85 años de vida.

Es el poder el que quiere estar cerca de él, mencionó en el documental Un viaje al corazón de la memoria, producido por la Televisión Española. “Yo no he escrito una línea que no sea sobre el poder, y sobre todo, sobre el más poderoso, importante, grande y eterno de todos los poderes que es el amor”, remató.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia