Tendencias

George Lucas. Dice adiós a los ‘blockbusters’

El director, guionista y productor anunció el pasado 17 de enero que se retirará de las grandes producciones

La Razón / Jorge Soruco

00:00 / 29 de enero de 2012

Así como George Lucas llegó a la industria grande del cine, se despide de ella: con una cinta centrada en las aventuras de un pequeño grupo de rebeldes que desafían la furia de un poderoso imperio.

Red Tails, película que cuenta la historia de un escuadrón de pilotos afroamericanos que participaron en la Segunda Guerra Mundial, es la última superproducción en la que estará involucrado Lucas, fuera de una posible participación en una aún no confirmada quinta Indiana Jones.

“Estoy retirándome, alejándome de los negocios, de la compañía, de todo este tipo de cosas”, declaró al New York Times.

Pero esto no quiere decir que se alejará del cine. Lucas busca trabajar con películas independientes y de bajo presupuesto, algo que, confiesa en la entrevista con el matutino newyorquino, veía en su futuro antes que el éxito de su saga galáctica llegara.

Filmes pequeños, de tramas esotéricas, del tipo que sólo se proyectan en cinematecas o clubes de cine y que se asemejarán a los primeros filmes que  Lucas hizo en su condición de estudiante de cine.

Es un regreso a su propio pasado, tanto en intereses como una serie de coincidencias que satisfacerán a los amantes de las teorías de conspiración. No sólo regresa al cine con el que comenzó, sino que también su gran éxito y su última gran producción tienen no pocas similitudes.

Ambas comparten un argumento básico, las dos cintas fueron rechazadas por estudios —la llegada a las salas de Red Tails está financiada completamente por Lucas— y las dos tienen una “visión inocente”, que caracteriza a Lucas.

CONFLICTO. Esa misma visión “inocente” hizo que miles de fans se volcaran contra el cineasta por “traicionar” su versión original de Star Wars. La pelea entre George Lucas y el público comenzó en 1997, cuando se relanzó la trilogía con nuevas escenas.

La polémica se agravó con el lanzamiento de las “precuelas” de la saga, las cuales fueron destrozadas por la crítica y por miles de fans.

En la primera década de 2000, el nombre de Lucas se convirtió en sinónimo de “cine como video juegos” y de temática infantil. Desde entonces, cada una de sus producciones es vista con malos ojos y considerada “comercial” y falta de contenido.

En varias entrevistas, Lucas manifestó su molestia con sus agresores, arguyendo que “es mi película y mi visión”. Según el cineasta, cada nueva modificación a su saga va de acuerdo con lo que él imaginó cuando la concibió.

En este sentido, el cineasta revela que gran parte de su producción es muy personal, siguiendo el modelo de cinematografía de la década de 1970. Escenas como las peleas entre Luke Skywalker y Darth Vader aluden a la complicada relación entre Lucas y su padre. Cuando se filmó Indiana Jones y el Templo de la Perdición, el productor pasaba por un doloroso divorcio y, así, el villano mataba a sus víctimas arrancándoles el corazón.

Aunque en varias ocasiones el cineasta manifestó envidia por el rumbo que siguió su mentor, Francis Ford Coppola, Lucas no dejó que sus ganancias se entrometieran en su visión personal de la historia. Asimismo, el dinero obtenido de Star Wars —en Navidad se vendieron, al menos, cuatro sables luz de juguete en cada comercio— le permitió financiar proyectos que crearon la tecnología que, incluso, otros directores más respetados utilizan: Martin Scorsese candidatea al Oscar con Hugo, filme que tienen 15 veces más imágenes generadas por computadora que la primera Jurasic Park.

Influencia. La gente también olvida el esfuerzo que hizo Lucas para popularizar a Akira Kurozawa  en Occidente, llegando a producir una de sus cintas, Kagemusha (1980) o el documental Powaqqatsi (1988) de Godfrey Reggio.

Sus empresas han colaborado al avance de la tecnología, no sólo en la producción, sino también en la proyección de películas gracias al sonido THX.

Gran parte de su fortuna es donada a diversas beneficencias. Y, quizá lo más importante, sus películas han creado mundos de ensueño para millones de personas.   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia