Tendencias

Gil Imaná, los ojos del alma para la ‘Síntesis de amor’

A sus 82 años, el pintor vuelve a los orígenes  para presentar 40 dibujos realizados no desde  la oscuridad, sino desde la luz del alma

La Razón (Edición Impresa) / Eduardo Chávez - periodista

00:00 / 19 de abril de 2015

Cuando el físico falla, entonces surgen el alma y el espíritu para dar forma al amor”, ése es el resumen de la muestra número 99 de Gil Imaná Garrón, el artista plástico sucrense que a sus 82 años se resiste al retiro y sigue regalando líneas claras y precisas en Síntesis de amor.

Su vista cansada solo le hace percibir sombras, pero no afecta su vena artística ni su lucidez. “Cada una de las imágenes es un análisis del amor en general: del amor romántico, el divino, el de madre y de amigos”, explicó el artista a La Razón días antes de inaugurar la muestra en la galería Mérida Romero y que estará abierta hasta el 30 de abril.

Sin concesiones admite: “No puedo ver las obras como las verán ustedes. Ésa es la razón por la que decidí trabajar en esta temática, explorar el amor a través de los ojos del alma, ya que los físicos me están fallando. Son obras que realizo con ayuda de la memoria y la experiencia que acumulé durante mi carrera artística”.

La curadora de la exposición, Daniela Mérida, precisa que gran parte de las obras, la mayoría dibujos, fueron realizadas en los últimos dos años y resalta cómo este maestro de la plástica palpa el papel o el lienzo en el que trabajará y cómo realiza los trazos, cual extensiones de su cuerpo, para expresar imágenes que guarda en su interior.

“Son imágenes que irradian amor, desde una imagen de Cristo —la divinidad—, la maternidad y el amor fraternal, hasta la relación de pareja en la que el sentimiento del amor supera al erotismo o la sensualidad de algunos dibujos. Con líneas que parecen simples logra, precisamente hacer una síntesis de amor”, explica.  

Gil Imaná Garrón nació en Chuquisaca en 1933. Cuando cumplió diez años comenzó a estudiar Pintura en Sucre con el maestro Juan Rimsa, formó parte del histórico Grupo Ateneo junto a destacados artistas plásticos como Lorgio Vaca, Wálter Solón, Jorge Imaná. Su obra fue reconocida por el Estado en octubre de 2014, cuando el canciller David Choquehuanca le entregó la presea de la Orden Nacional del Cóndor de los Andes, en el Grado de Caballero.

Unió su vida a la de Inés Córdova, otra artista que dejó un legado importante. La obra de ambos está bajo custodia de la Fundación Cultural Córdova-Imaná, creada en 2012 por amigos y la venta de los cuadros de Síntesis de amor servirá para la creación de un museo en el que se expondrá toda su creación artística.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia