Tendencias

Guillermo Aguirre, el gran fabulador

Uno de los personajes más relevantes de la historia del cine boliviano falleció la semana pasada y el suplemento Tendencias, que se publica hoy junto a la edición impresa de La Razón, le dedica la portada y una nota para recordar su vida.

Portada de Tendencias, domingo 5 de junio de 2016

La Razón Digital / José Emperador / La Paz

08:30 / 05 de junio de 2016

El hombre de cine y escritor Guillermo Aguirre falleció la semana pasada. Guionista, director, camarógrafo, teatrista y premiado autor de cuentos, participó en el rodaje de varias de las películas más importantes del cine boliviano, como Chuquiago, Mi socio y El día que nació el silencio pero —aunque siempre hizo un poco de todo gracias a su carácter activo, emprendedor y desbordante de imaginación— destacó por sus guiones.

Su cercanía la realidad cotidiana y su compromiso social con las clases populares le dieron el cariño del público y le llevaron a compartir sus conocimientos en grupo de cineastas La Escalera, en la Escuela de Cine de El Alto y en el El Centro de Formación y Realización Cinematográfica (Cefrec), con comunidades indígenas y campesinas.

La escritora Magela Baudoin diserta sobre la influencia del género a la hora de escribir en la ponencia que presentó el jueves en panel ‘Autora y personaje: La mujer en la literatura contemporánea’, de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz. Baudoin rechaza la idea habitual de lo femenino, que considera una barrera que “enaniza” y esquematiza, y propone tomarla en cuenta a la hora de analizar la obra de las autoras pero sólo de la misma manera que estudian otros materiales de la identidad.

El músico Óscar García comenta el trabajo de la big band de jazz contemporáneo Rodolfo Laruta y la Sonora Final Los Andes, que se encuentra en plena temporada de conciertos en los que se ha presentado con varios de los músicos más representativos de Bolivia. La Laruta consigue modernizar el sonido tradicional de la big band y darle un sentimiento y unos sonidos propios, muy influidos por su entorno, de tal forma que en ella se pueden encontrar retazos de Duke Ellington, Erik Satie y el folklore boliviano.

El escritor Homero Carvalho recibe un homenaje de la Cámara del Libro de Santa Cruz por su extensa obra. La Bienal de Arquitectura de Venecia, una de las muestras más importante del mundo, se centra este año en Latinoamérica y en la arquitectura a escla humana.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia