Tendencias

Hilvanando Perlas

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 13 de abril de 2014

En un mundo acuático turquesa salpicado de brillantes colores, súper héroes, personajes de cómic, un pez celeste y una pantera rosa cabalgan  en un caballito de mar fluorescente, arrastrados por un gran cóndor.  Éstas son las pequeñas escenas que crea Carmen Lira, con personajes únicos, divertidos y con gran sentido del humor.

En un universo paralelo, Carmen construye estructuras que dan forma a animales de la fauna boliviana. También introduce en su imaginario nuevas figuras con inquietantes vidas propias, muchas de ellas guardan relación con elementos icónicos de la ciudad como el Illimani, el cóndor o la cholita paceña.

La artista hilvana una a una cada perla en una sola vértebra, para luego moldear sus personajes, muchos sacados de todo lo que ve a su alrededor y otros inventados.  Si bien el resultado es sencillo y parece como nacido de un soplo, sorprende la inocencia paradisiaca de sus mundos. En este precario equilibrio entre cuentas de acrílico y elementos decorativos exóticos y surreales, la  artista desarrolla imágenes afines a cuentos o piezas musicales.  Es fácil perderse en esa opulencia de colores y ritmos asombrosos.

En las entrañas de la ciudad de El Alto, Lira levanta un mundo de criaturas de fantasía entregadas a escenas de marcado sentido popular. Es una mezcla de referencias cruzadas, una simbiosis de imágenes obtenidas de fuentes tan variadas como la animación, la caricatura, la revista y el periódico.

La artista reúne a personajes que jamás podrían encontrarse en una sola película.  En sus composiciones, salpicadas de brillantes colores,  teje un tapiz único, entremezclando lentejuelas, canutillos y perlas de colores.  Sus paisajes, están habitados por  una flora y fauna confeccionadas con un detalle tan exquisito que seduce.PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes. Cuenta con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Carmés Lira

“Se avanzaría más en el conocimiento de la cultura y de lo popular si se abandonara la preocupación sanitaria por distinguir lo que tendrían de puro e incontaminado el arte o las artesanías, y los estudiáramos desde las incertidumbres que provocan sus cruces. Así como el análisis de las artes cultas requiere librarse de la pretensión de autonomía absoluta del campo y de los objetos, el examen de las culturas populares exige deshacerse del supuesto de que su espacio propio son comunidades indígenas autosuficientes, aisladas de los agentes modernos que hoy las constituyen...”.Néstor García Canclini - Antropólogo

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia