Tendencias

Historias de buena y mala índole

El escritor español Javier Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa y publica sus cuentos reunidos

La Razón / Rubén Vargas - periodista

04:41 / 04 de noviembre de 2012

El escritor Javier Marías (Madrid, 1951)  hizo noticia. El 24 de octubre rechazó el Premio Nacional de Narrativa de España que le fue otorgado por su novela Los enamoramientos (2011).

“Al ser este un galardón institucional, oficial y estatal, otorgado por el Ministerio de Cultura —explicó Marías en un escueto comunicado—, no me es posible aceptarlo. Lamentaría que esta postura mía se viera como un desdén hacia nadie. No lo es. Se trata solamente de una cuestión de consecuencia. Es decir, de mi deseo de ser consecuente”.

“He dicho, en no pocas ocasiones, de palabra o por escrito —recordó en el mismo comunicado—, que, en el caso de que se me concediera, no podría aceptar premio oficial alguno. No se había dado el caso hasta ahora y, ahora que sí se da el caso, sería aprovechado e inconsecuente por mi parte desdecirme de lo manifestado y aceptarlo”.

Preguntado sobre si había algún motivo político en su postura, él, que ha sido tan crítico con el gobierno de Mariano Rajoy y con los recortes de ese gobierno a la Cultura, dijo: “No exactamente. Mi postura viene de antiguo y no tiene que ver con quien gobierne. El Estado no tiene que darme nada por ejercer mi tarea de escritor que es algo que he elegido yo por propia iniciativa”. Pero después reconoció: “Quizá este momento, por toda la situación política, añade otro motivo más para mi decisión”.

Para algunos se trató de un acto de soberbia —especialmente en un momento de aguda crisis económica por la que atraviesa España—. Para otros, fue un acto —como el propio Marías lo considera— de consecuencia.   

Menos bulliciosa fue la noticia de la inminente circulación, bajo el sello editorial Alfaguara, de Mala índole, el volumen  que recoge todos los cuentos “aceptados y aceptables” del afamado escritor.

Es una antología poco habitual, por lo menos por su proceso de selección. El propio Marías ha divido sus relatos en Aceptados (“de los que aún no me avergüenzo”) y Aceptables (“de los que sí me avergüenzo un poco pero no demasiado”). El libro incluye La vida y la muerte de Marcelino Iturriaga, su primer relato escrito a los 14 años. El dato no debería extrañar, sin embargo, Marías comenzó a escribir y publicar muy joven. Su primera novela Los dominios del lobo salió en 1971, cuando él tenía 20 años.

Mala índole. Cuentos aceptados y aceptables reúne 30 relatos, que el autor considera que son su contribución al género, al que no tiene previsto regresar. Entre sus cuentos favoritos o de los que más orgulloso se siente están Mientras ellas duermen, (una historia que será llevada al cine), Todo mal vuelve, Cuando fui mortal, Lo que dijo el mayordomo y Mala índole, que da título al volumen. En el libro también se incluye Un sentido de camaradería, cuento que no había sido recogido anteriormente en libro y que se ofrece como adelanto a los lectores en las páginas siguientes.  

Marías en las últimas décadas ha concentrado su trabajo en el género novelístico. Su prolífica producción le ha dado un notable lugar no sólo en el ámbito hispanoamericano sino mundial. Los enamoramientos —por la cual le otorgaron el premio que rechazó— se publicó el año pasado y ya tiene contratos de traducción a doce lenguas. Este año, por otra parte, han aparecido cuatro de sus novelas en la muy prestigiosa colección de clásicos modernos de la editorial inglesa Penguin.

Sobre la diferencia entre el cuento y la novela, en una entrevista reciente publicada en el periódico El País de Madrid, el escritor aseguraba que la mejor novela del mundo la ha disfrutado mucho, pero con altibajos. “En cambio —decía—, con un cuento he tenido la sensación de plenitud, que dices: “¡Caray, qué maravilla, es algo perfecto!”. A veces, la lectura de un cuento es casi exultante. Algunos te pueden producir una especie de euforia, de algo acabado, perfecto, una obra maestra, algo que en una novela es más difícil conseguir”.enamoramientos. La más reciente novela de Marías es Los enamoramientos. La obra fue esperada con especial expectativa, puesto que el narrador salía de la escritura de su trilogía Tu rostro mañana, una obra titánica por el tiempo de elaboración que demandó, por su extensión y porque en ella Marías parecía haber volcado toda su inventiva y capacidad de manejo de los mecanismos del género novelesco.

Pero Los enamoramientos no defraudó, fue recibida con parejo entusiasmo por el público y por la crítica. El año pasado, una encuesta entre especialistas convocada por Babelia, el suplemento literario de El País, la eligió como el mejor libro del año.

Quizás porque después de la escritura de Tu rostro mañana, Marías no tenía que demostrar nada a nadie en el dominio de la novela, Los enamoramientos, dice Eduardo Mendoza  en una reseña del libro “parece una novela escrita sin presión externa ni interna, con absoluta libertad, una de las más claras y redondas de su autor, tal vez, por usar un término coloquial, la más suelta. Sólo así se explica que haya podido adoptar sin aparente esfuerzo ni artificio una voz femenina y la haya mantenido sin fisuras a lo largo de 400 páginas”. Y así es. La narración de Los enamoramientos está a cargo de una mujer, el personaje María Dolz, y de la mano de ella, el lector recorre una historia turbulenta.

Javier Marías es autor de una numerosa obra. Con Mañana en la batalla piensa en mí (1994) se consagró como uno de los mejores narradores de la lengua.

Su trilogía Tu rostro mañana está integrada por Fiebre y lanza (2002), Baile y sueño (2004) y Veneno y sombra y adiós (2007). Marías es también un apreciado traductor de literatura en lengua inglesa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia