Tendencias

Illimani insitu segunda expedición artística

El proyecto busca visibilizar el ecosistema patrimonial de riego y agua del nevado paceño.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas

00:00 / 21 de agosto de 2019

Estar presente, más allá de lo simbólico o la representación. Como parte de la Cátedra Unesco sobre Paisaje Cultural de la curadora Marisabel Villagómez, subirán al Illimani un segundo grupo de artistas en busca de una relación nueva con la naturaleza. La cátedra Unesco tiene como objetivo, en los próximos cuatro años, explorar paisajes culturales de Bolivia y apoyar aquellos que fueran sostenibles de distintas maneras. Illimani InSitu busca visibilizar el ecosistema patrimonial de riego y agua.

“En esta ocasión nos detenemos en la parte baja del macizo. Visitamos Tahuapalca, la hacienda colonial. Y nos quedamos en Cohoni para ver la serie de David que está en la iglesia. Ahí queremos buscar un relevamiento del sistema de aguas y terracería precoloniales. En segundo término subiremos a la montaña como en la primera expedición, hasta llegar a los 5. 200 metros sobre el nivel del mar”, explica la curadora.

En este grupo subirá el activista e investigador David Aruquipa, quien reflexiona sobre el traje folclórico, el baile y el cuerpo trans en código mítico. Se aproximará a través de la rueca a la constelación Kapu Wara Wara, con el fotógrafo Gonzalo Laserna y las joyas de Ana y Shiela Palza, las que además explorarán el espacio para una tercera incursión, esta vez con las cholas escaladoras.

Diana Pereyra hará una instalación en la parte más alta de la montaña, en un círculo de zapatos viejos, caminantes, viajantes, errantes y migrantes; mientras que el artista y arquitecto Santiago Contreras, busca la agencia de la naturaleza a través del agua en el humo de colores para plantear la explotación minera.

Rodrigo Alarcón propondrá una intervención con una plancha reflectiva que deforma y el músico RaBeat hará investigación sonora sobre el agua del nevado.

Por segunda vez ascenderán Iván Cáceres, que vuelve a plantear el sueño de la montaña con otros personajes, y María Fernanda Sandoval que terminará el registro del camino del agua y comenzará otro planteamiento sobre la presencia de y en la montaña. También estarán Ariel Torres (dron), Mateo Mercado (coctelería), Cecilia Ramos (producción), Chris Krueger (finanzas).

“Hemos completado la etapa en que cada quien ha planteado desde su lugar de creación su relación con este paisaje cultural. Posiblemente haya tres o cuatro expediciones más. De ahí nos dedicaremos a la postproducción,  en noviembre publicaremos el catálogo y en diciembre armaremos la exposición en el Centro de la Revolución Cultural (CRC)”, describe Villagómez.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia