Tendencias

'Los Inútiles' un proceso creativo sin fin

Proyecto Border revela en clave de danza teatro su proceso creativo en una obra donde la autorreferencia es protagonista

Los Inútiles, más conocidos como Proyecto Border

Los Inútiles, más conocidos como Proyecto Border Fotos: Christian Calderón

La Razón (Edición Impresa) / Naira de la Zerda / La Paz

09:00 / 14 de noviembre de 2018

Qué sucede cuando el proceso creativo nunca deviene obra?   Se instaura el mítico País de Nunca Jamás, responden Los Inútiles,  más conocidos como Proyecto Border —Juan Carlos Arévalo, Elena Filomeno y Bernardo Rosado— y en este caso, además, los niños perdidos.

Los Inútiles nace de una reflexión —a partir de teatro, danza, música y performance— sobre todo el proceso que implica crear una obra artística. Se estrenó el 7 de noviembre y podrá verse en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509), los días 14, 17 y 18, a las 20.00. Se trata de la nueva producción de Teatro Punto Bo.

“El desarrollo tomó bastante tiempo. Hace más de dos años que no producíamos una obra —la última fue Escribiendo (2015)— y durante gran parte de ese tiempo veníamos experimentando sin una dirección concreta”, explica Arévalo. “Y lo que vimos que tenía potencia para construir una obra fue el proceso creativo mismo”, complementa Elena Filomeno.

Gracias al tiempo que pasaron investigando, tenían en sus manos una gran cantidad de “pequeñas cápsulas”, de imágenes teatrales y trabajo corporal acumulado. Y utilizaron el universo ficcional de El País de Nunca Jamás —isla en la que vive Peter Pan (personaje creado por James Matthew Barrie, en la obra teatral Peter y Wendy)— como metáfora de la creación artística.

“Además del Proyecto Border ahora somo los niños perdidos. ¿De qué estamos perdidos?, de inspiración. Somos inútiles a la hora de producir una obra, inútiles artistas”, concreta Arévalo, director y dramaturgo.

En Los Inútiles, los personajes o niños perdidos —que llevan los mismos nombres que los actores— reflexionan sobre la obra que quieren construir. Pensamientos que forman un círculo vicios del cual no pueden salir. Con cada nueva posibilidad o nueva propuesta El País de Nunca Jamás se hace más grande, haciendo que Juan Carlos, Bernardo y Elena se pierdan cada vez más.

Los Inútiles circula por los resquicios que dejan los cuestionamientos sobre lo que diferencia una presentación de un laboratorio creativo o un ensayo. La apuesta estética y el texto marcaron sutilmente las diferencias y le dieron cohesión y dirección a una estructura compleja.

“Fuimos introduciendo texto en la medida en que experimentábamos,  lo que ayudó a unir las partes. Hay una línea argumental concreta, que revela que los niños perdidos también tienen reglas —que son una suerte de divagaciones también— que ayudan a que no se pierdan del todo”, detalla Rosado, músico y actor.

Si bien Arévalo es el responsable de la dirección y la dramaturgia, en realidad, la manera en que se edita la escritura es paralela al montaje de la obra. Las diferentes apuestas creativas en música, escenografía (Rosado) y movimiento (Filomeno) detonan textos, cambios y ediciones. De esta manera, los lenguajes de los que se alimenta esta propuesta dialogan transversalmente.

“La escritura da la dirección, pero no hay un momento donde esté cerrada y de paso al montaje. Propongo escenas escritas, pero no tenemos ni el principio ni el final. Lo vamos resolviendo a medida que avanzamos”, cuenta el director y creador en artes vivas.

La referencia a su propio método de trabajo deriva en conclusiones de diferente naturaleza. Por un lado está la conciencia de que los artistas pueden caer en propuestas huecas o poco sinceras, que Proyecto Border asume desde la autoironía, de la misma forma que en Escribiendo.

Y por otro lado, está la puesta en valor de un oficio que, al buscar proponer nuevas formas de entender el mundo, debe tener la capacidad de elaborar gran cantidad de material y extraer pequeños momentos cuidadosamente elegidos: “Siempre hay la posibilidad de que el resultado sea inutilidad pura. Hacer arte implica tener la voluntad para producir pese a la frustración y no dejar caer todo en el país de las obras que nunca se estrenaron. El trabajo del artista es, sobre todo, insistir”, afirma Filomeno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia