Tendencias

Jodorowsky: la danza de la realidad

El multifacético artista chileno está concentrado en la realización de su octava película

Jodorowsky. Se lo puede seguir por tweet.

Jodorowsky. Se lo puede seguir por tweet. Foto: olivier- roller

La Razón / Liliana Aguirre - Filóloga

00:00 / 22 de abril de 2012

El twitter es el mejor aliado para rastrear en qué anda Alejandro Jodorowsky. Su andanza se encamina a la película: La danza de la realidad, filme autobiográfico.

“Ladanza.cl me ayudará, gracias a tu ayuda, a crear un filme sanador, sin concesiones vergonzosas al comercio vulgar”, escribe en un tweet repentino. También la página web del chileno da más pautas con videos que sube para comunicarse con sus seguidores. Como el más reciente, en el que pide, bajo el lema “mendicidad sagrada”, aportes voluntarios para el financiamiento de su nuevo filme.

Hasta el momento, Jodorowsky ha recaudado 14 mil dólares, “mucho y muy poquito a la vez”, como dice él mismo. Y es que realizar una película independiente no es tarea fácil, mucho menos cuando implica recrear la infancia del escritor, hijo de migrantes ucranianos judíos, en su natal Tocopilla.

Entre 1940 y 1950 se produjo en Chile un movimiento cultural impulsado por jóvenes creadores. Alejandro Jodorowsky fue uno de ellos, también los escritores José Donoso, Enrique Lihn y Jorge Edwards. “En los años 50, creo que se vivía poéticamente en Chile como en ningún otro país del mundo”, explica por medio de su pluma incansable en el libro Psicomagia. Su trabajo como escritor de poesía, dramaturgia y cómic, como filósofo, guionista, actor, mimo, marionetista, director de cine, instructor del tarot, pintor y psicomago (terapia creada por el mismo) lo sitúan en un plano distinto al usual. Se ha consolidado como un personaje con miles de seguidores de diversos sitios del mundo.

Pero, definitivamente, si de seguirlo se trata no es necesario buscar a un oráculo sino conectarse a la plataforma virtual de la red social twitter, ver su blog o entrar a la web donde constantemente publica estados, opiniones y consejos: “Film. Ahora debo ir a buscar sitios mágicos en Santiago. “Sincronicidad: mi ayudante de director se llama Cristóbal, como mi querido hijo”. Oraciones escritas con acentos a la inversa debido al teclado configurado en francés de su laptop dan pistas claras de su paradero.

Y dónde estuvo la semana pasada o dónde está hoy y estará mañana no se sabe: México, Chile, España, Nueva York o Francia. Pero lo que sí sabe es que está centrado en el rodaje de su octava película. “Ayúdame por favor. Para mi film busco en Chile un caballo blanco, grande, hermoso, entrenado para hacer piruetas, con un buen domador”, reza otro tweet.

Locaciones como Santiago y Tocopilla son los espacios de reencuentro de Alejandro Jodorowsky con su pasado, lugares donde recrea y revive la historia de su familia y de sí mismo como lo hizo en muchos de sus libros. Sin embargo, en La danza de la realidad todo es más intenso porque la memoria del niño vuelve a este hombre de 65 años, los recuerdos le susurran al oído y se hacen carne mientras sus ojos acarician el pasado y así, piscomágicamente, se va gestando esta historia que busca ver la luz en la pantalla grande.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia