Tendencias

Juan Bustillos, embrujo de las formas

‘’A fuego y gubia’ es el nombre de la exposición que el escultor exhibe en cinco salas en Manzana 1 Espacio de Arte en Santa Cruz.

La Razón (Edición Impresa) / Miguel Vargas / La Paz

00:00 / 29 de enero de 2020

La obra del escultor Juan Bustillos no solo se caracteriza por su solidez conceptual, su virtuosismo y calidad; es capaz de atraer al público de forma masiva, el que queda fascinado, como si de un embrujo se tratase. La obra de Bustillos apasiona. Queda en La Paz el recuerdo de 2012, cuando la tradicional calle Comercio recibió con entusiasmo las cinco esculturas en grande formato de bovinos metálicos de la colección Malón. Ahora, en Manzana 1 Espacio de Arte —calle Independencia, entre Ayacucho e Ingavi, en Santa Cruz de la Sierra— la muestra que se exhibirá hasta el domingo 2 de febrero, hasta las 21.00 da fe del poder de convocatoria del artista.

A fuego y gubia es el nombre de la muestra, en alusión a la forma de trabajo que implica la talla de madera y el fundido de metal, los materiales que imperan en esta exposición. Las piezas metálicas están fundidas en bronce, mientras que las restantes se han elaborado con maderas de cupesí, toco, trompillo y tipa.

La Manzana 1 Espacio de Arte ha abierto cinco salas temáticas para la muestra: la del Minotauro de la mitología griega, cuerpo de hombre y cabeza de toro; la sala de ilusionadas embarazadas; la de las figuras abstractas y un ambiente especialmente dedicado a rostros de labios gruesos, todo en formatos de escala humana o aún más. Finalmente está la sala mixtura, que en su interior recibe un caballo con muchas obras de temas diversos de pequeño formato.

La asistencia diaria a la exposición habla del éxito del artista con un público que, intrigado, se anima a tocar los cabellos rizados metálicos de la mujer que yace tendida en Placidez—obra hecha  en bronce y madera de cupesí— o de los niños sorprendidos que ven la cabeza de un jabalí en un perol en la obra Chicharrón —madera morado y bronce—.

Desde el 5 de diciembre hasta el jueves 23 de enero, a las 21.00, la exposición A fuego y gubia atrajo a 56.388 espectadores contados con la cámara registradora que Manzana 1 tiene en la puerta de ingreso, según informó Leyla Anas, gerente de la galería.

“Hasta el momento, A fuego y gubia se sitúa en el tercer lugar de las exposiciones más visitadas en los 14 años de Manzana 1 Espacio de Arte después de Juguemos al arte 2012 (que tuvo 60.313 espectadores) y Manzana 1 - 10 años, en 2015, que tuvo 57.200 visitas”, agrega Anas.

“Bustillos muestra su camino —cicatrices, alegrías, hilos y laberintos— en cinco salas con esculturas en bronce y madera. Ese camino que pasa por la madera que tumban las tormentas de viento en la ciudad, transformadas en mujeres que miran al cielo, que llevan en la piel la impronta de la gubia, del fuego y de la pintura. Son paisajes abstractos que imitan a lo que el agua le hace a las piedras en las cuevas y luego se transforman en camas macizas para que duerma su sueño de bronce una Ariadne africana, velada por un Minotauro viejo y derrotado, que ya no encuentra el hilo para atravesar su propio laberinto y llegar hasta ella”, reseña el periodista Pablo Ortiz.

Juan Bustillos nació en los Yungas (La Paz), el 16 de diciembre de 1958. Expuso sus esculturas y participó en eventos artísticos en Argentina, Perú, Japón, Austria, Alemania y Chile. También ha recibido diferentes premios en Bolivia, Argentina y Japón.

El acceso a la muestra es gratuito para todo público. Los horarios de atención son de 10.00 a 12.30 y de 16.00 a 21.00, de lunes a domingo, incluso los feriados.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia