Tendencias

Juguetes para ‘el niño que nos habita’

Para acompañar las fiestas navideñas, el Museo Nacional de Arte propone un recorrido por juguetes de diversos tipos y épocas

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Vargas - periodista

00:00 / 15 de diciembre de 2013

Edgar Arandia Quiroga —artista plástico y director del Museo Nacional de Arte— cuenta que el montaje de la exposición titulada Juguetes que se abrió el martes estuvo a punto de sufrir un retraso. Sin embargo, hay una explicación para ello. Todo el personal del Museo, incluyendo los funcionarios administrativos, quería participar en esa tarea. “En realidad —dice Arandia—, nos estábamos atrasando porque al hacer el montaje estaban jugando. Todos querían jugar”.

Más allá de la anécdota, ése parece ser el espíritu que alienta la exposición de juguetes que, en coincidencia con la época navideña, presenta el Museo Nacional de Arte. “Hay algo recurrente en el ser humano —dice Arandia—que es el niño que nos habita. Todos tenemos, ahí adentro, un niño o una niña que está sumergido o sumergida por nuestra adultez”. Quien visite la muestra en las salas temporales del Museo            —grandes y chicos están invitados— encontrará una diversidad de juguetes —la pieza más antigua expuesta data de mediados del siglo IXX— que proceden en su gran mayoría de colecciones privadas y de los fondos del Museo Nacional de Etnografía y Folklore.

¿Qué motivó a una entidad como este Museo a hacer una exposición de esta naturaleza?

“En los tiempos actuales —dice Arandia—, un museo ya no se considera el repositorio de lo que un grupo de intelectuales ha concebido como un bien patrimonial. La concepción del museo moderno es que todo puede ser ‘museable’. Un museo es, sobre todo, un territorio que se pone en conexión con la sociedad, que promueve innovaciones y cambios sociales. La única manera de conectarse con la sociedad es ofrecerle exposiciones relacionadas con su vida cotidiana. Por ello, para estas fechas, hemos decidido hacer una exposición sobre el juguete”.

“Empezamos a soñar con hacer esta muestra la Navidad pasada —relata Fátima Olivarez, curadora de la exposición junto a José Bedoya—. En el proceso encontramos que en el país hay coleccionistas significativos que han logrado el rescate  y la recuperación de juguetes ya sea por herencia o por adquisición. Son coleccionistas que han desarrollado conocimientos y especialidades. En el trato con ellos, descubrimos que el guión museográfico podía partir del concepto: niños/niñas, porque es así como se compran los juguetes. A las niñas nos compran muñecas a los niños les compran carritos”.

“El juguete —dice Arandia quien también realizó estudios de antropología— es un principio de acercamiento de los niños al mundo de los adultos. Eso sucede en todas las culturas. En estas fechas, precisamente, la gente adquiere juguetes, sin darse cuenta que el juguete no es inocente. Cuando un padre le compra una muñeca a una niña le está advirtiendo de su futuro rol de madre. O cuando le compra armas a un niño le está diciendo que la violencia es parte de la vida y que se prepare para ello. Pero también los juguetes sirven para que los niños y las niñas descubran tempranamente sus vocaciones”.

En la muestra se exponen piezas de la colección de muñecas de Salvador Quispe Santander, descendiente de una familia dedicada a la restauración de imágenes religiosas. “En el mundo de las muñecas hay que diferenciar las marcas —dice Olivarez— pero sobre todo el trabajo compositivo: el material de los ojos y los cabellos, la composición del cuerpo y sus articulaciones, la vestimenta”.

Otro coleccionista que expone algunas piezas es Víctor Hugo Flores, especializado en autos. En este campo, uno de los criterios principales son las marcas. De Cochabamba llegó parte de la colección de Play Mobil de Rodrigo Bedoya.

 Pero en estas fiestas no sólo se trata de contemplar juguetes. Todos los niñas y niñas que visten la muestra con sus padres desde el viernes 20 recibirán de regalo un juguete. Es una iniciativa del Museo con el apoyo de la Fundación Estás Vivo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia