Tendencias

La Paz lucirá el arte de 8 países

Del 28 de mayo al 3 de junio, Fidaepa tendrá 84 actividades en teatros, calles y colegios.

Actuación. Óscar y Abby muestran escenas de ‘Réquiem de papel’.

Actuación. Óscar y Abby muestran escenas de ‘Réquiem de papel’. Foto: Pedro Laguna

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández

12:00 / 26 de marzo de 2018

Ella viste una chamarra desgastada por los años; él también lleva ropa vieja y está descalzo. Ella es una bailarina que se ha lastimado la rodilla y no puede bailar. Él fue un artista plástico que no puede usar las manos como antes. El semblante de ambos es lúgubre, pese a sus rostros de blanco que muestran un pasado de artistas que la sociedad ha olvidado.

Así es Réquiem de papel, obra teatral de los ecuatorianos Abby Quito y Óscar Vangeliz, quienes se presentarán junto a grupos latinoamericanos en la segunda versión de Fidaepa (Festival Internacional de Artes Escénicas, Percusión y Armonía).Del lunes 28 de mayo al domingo 3 de junio, agrupaciones de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, México, Perú y Uruguay actuarán en teatros, unidades educativas y plazas de la sede de gobierno. “El arte no es solo un aspecto recreativo, sino un proceso de construcción del capital social, que el arte sirva para hermanarnos”, sostiene Jimmy Gira, director general de la Corporación Quijotadas Bolivia, que organiza la cita artística.

Con esa idea es que los grupos llevan a cabo presentaciones itinerantes en la región, ya que pueden recalar en Bolivia como después estar en Perú o Chile, en escenarios formales y no formales.

“El espíritu del festival es comunitario. La idea es hacer intervenciones en beneficio de la sociedad. Por eso se han programado 80 presentaciones y todas son de formato gratuito.Todos los grupos que llegarán trabajan con un espíritu social y estamos muy metidos en programas y proyectos comunitarios. El objeto es buscar y generar un público crítico de lo que ven”.

Fidaepa estará en el Teatro Municipal, Teatro Modesta Sanjinés, Plaza del Bicentenario y 16 unidades educativas, en el museo Pipiripi, en la Feria de las Culturas de El Prado o en Copacabana.

A través del Ministerio de Culturas y Turismo, Fidaepa cuenta con el apoyo del Fondo Iberoamericano de Ayuda - Iberescena —al que Bolivia ingresó en 2017—, que financiará con 8.600 dólares la ejecución del proyecto internacional. “Para aprobar el proyecto primero han evaluado la redacción del proyecto, luego el trasfondo y al final vieron el impacto”.

  • Actuación. Óscar y Abby muestran escenas de ‘Réquiem de papel’. Foto: Pedro Laguna

Esta versión del festival comenzó en enero mediante una residencia para artistas provenientes de Argentina, México, Colombia y Ecuador. Entre estos últimos se encuentran Óscar y Abby, quienes presentaron en febrero Réquiem de papel, una obra que se enfoca en las frustraciones y penas de los artistas olvidados por la sociedad.

Tragicomedia, comedia, performances, espectáculo de títeres, narraciones, magia, danza, drama y teatro de calle se verán en La Paz. Además de ello, el rol de actividades incluye talleres de puesta en escena, de clown médico, de magia y animación, de danza contemporánea, de maquillaje artístico y gestión, producción y capital social para promocionar actividades escénicas.

“Nuestra visión en este momento es viajar para tener bastantes experiencias”, comenta Vangeliz, quien, después del Fidaepa, recorrerá con las demás agrupaciones otros países de América Latina. Con el fin de dejar testimonio del segundo encuentro en Bolivia, los organizadores producirán un documental sobre Fidaepa, que durará seis días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia