Tendencias

Mensajes transparentes

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 31 de agosto de 2014

Dibujante y diseñador, Herminio Ríos tiene un conocimiento del textil y la química industrial.  Su dominio del dibujo técnico le ha llevado a bocetar y perfeccionar cada una de su creaciones.  En ellas muestra claramente el talento para moldear y ensamblar diferentes materiales y objetos cotidianos que le son cercanos y sinceros.

Las composiciones de Ríos están pobladas de iconografías populares.  Juega con signos, símbolos y códigos privados que manipula para construir discursos fragmentados de comunicación.

No es casual que este artista trabaje con mensajes encapsulados; desde sus inicios, Ríos realiza modelos navales, creando veleros y construyendo barcos para botellas, un arte que data de varios siglos y fue un pasatiempo favorito de marineros que utilizaban madera o marfil para hacer sus modelos. Ríos replantea esta idea utilizando burbujas de vidrio soplado que llena con el movimiento y colorido de los bailes tradicionales.

Quien encuentre estos tesoros puede disfrutar del ritmo y sonoridad de sus composiciones como instantes huidizos o destellos cotidianos de pequeñas emociones.

La claridad de las obras y el diseño de los minúsculos personajes que danzan dentro del cristal afirman el dominio de la solución constructiva.  La vida fluye por el interior de un tubo hecho de materiales de usos y orígenes distintos; es como si de un soplo se creara de manera orgánica un misterio que late detrás de cada umbral y es potenciado por los mensajes.

En estas burbujas de vidrio sopladas por el propio artista se recrea con maestría un universo delirante donde los signos desaparecen dulcemente dejando solo la transparencia de la luz del sol.

PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana Herminio Ríos

...la creación plástica posee para el espectador popular la calidad misteriosa y simbólica de unobjeto que está imbuido por el prestigio de la tradición y del mito. No es creación caprichosa oefímera de un individuo, es la revelación de un mundo trascendente, mágico y que se hace tangiblepor la actividad del alfarero o del escultor....Francisco StastnyHistoriador de arte

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia