Tendencias

Mestizaje de estilos

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 16 de noviembre de 2014

En la obra de este artista el mestizaje de estilos, técnicas y materiales deviene su rasgo más genuino; es un  creativo inquieto que en el afán de buscar un lenguaje crea esculturas sobre la base de multitud de fragmentos donde nada queda al azar.

Tupak Waman se expresa con la construcción de personajes extraños, sean inventados o conocidos, así como artefactos de la cultura popular. Utiliza mecanismos simples, sencillos y de una belleza máxima.  Las piezas son moldeadas con materiales  encontrados en la calle,  llevando al límite el aprovechamiento útil de cosas inútiles.

Este artista es heredero de una tradición comunitaria que se sitúa en ese lugar donde las tradiciones se reinventan y se funden con el cuerpo de las culturas. Sus piezas sugieren un pop en el que el plano del color pierde terreno para ganar ampliamente en texturas que trazan una trama capaz de iluminar brillantes objetos donde brotan nuevos destinos.

Materiales curiosos van cediendo el paso a objetos más sofisticados.   

El metal con el que se fabricaban utensilios de cocina y de uso cotidiano nos conecta con el sentimiento de los juguetes de hojalata.   

Estos danzantes que se contornean entre lo sagrado y lo profano son objetos con un proceso cultural continuo; transmiten y provocan una reflexión hacia el reciclaje no solo de objetos en desuso sino un reciclaje mental y espiritual.

Personajes vestidos de pedazos metal y coronados con cucharas, tenedores, perlas y lentejuelas parecen desear trazar el rumbo hacia un mundo con menos desechos.  Ellos hacen ruido, se oxidan pero, a diferencia del Hombre de Hojalata del Mago de Oz, poseen un gran corazón.

Las últimas creaciones de este artista aluden a nuestro hábitat cotidiano; son formas perturbadoras y frágiles monumentos que habitan un universo difícil de reducir a una lectura simple. Su obra es un mosaico de miradas utópicas y románticas donde el cambio es posible gracias a la imaginación.

El arte popular es realizado por el pueblo, para el pueblo y es construido por cada una de las manos de nuestra sociedad. No tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos tienen características propias. Es en este territorio donde se inscribe el cuerpo de obra de este creador que reivindica y avanza hacia el futuro con los ojos puesto en el pasado.

PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Tupak Waman

“El arte popular no solo puede satisfacer los estándares estéticos más importantes de nuestra tradición estética, sino que también tiene el poder de enriquecer y reformular nuestro concepto tradicional de lo estético, de modo que se lo libere más plenamente de su asociación alienante con el privilegio de clase, la inacción sociopolítica y la negación ascética de la vida.”Richard Shusterman - Filósofo

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia