Tendencias

Metamorfosis de la naturaleza

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 17 de agosto de 2014

Existen muchas hipótesis de que la alfarería tuvo su origen en la cestería. Es aquí donde se inscriben los últimos trabajos de esta joven artista de la cerámica, Julia Sarabia, que nace en las entrañas de una familia de ceramistas y quizás una de las más importantes del rubro. 1

Julia empieza bocetando en pequeño formato hasta el cansancio. El dibujo es una pasión con la que crea pequeños mundos de deseos, asombros y maravillas donde a menudo escapa para imaginar sus obras.

Lo apasionante de la propuesta de Julia reside en la sutileza y elegancia de sus objetos impregnados de dulzura. Sus coloridos esmaltes trazan formas sugerentes, inspiradas en células madre, círculos de la vida o mandalas, con precisa geometría. Esto nos recuerda al entrelazado tanto a las cesterías indígenas como al sentimiento hipnótico del Op art.

Las obras de esta artista viajan con comodidad desde lo tradicional-popular hacia lo contemporáneo, con un compromiso con el mundo de los objetos cotidianos. Sus piezas reflejan dominio técnico, identidad e individualidad.

Todo su cuerpo de obra atraviesa por un profundo y doloroso quemado para dar a luz a piezas que desencadenan una trama que trasciende la forma y se abre al mundo de los sentidos.

La tierra, el agua y el fuego, todo al servicio de la creación de una atmósfera evanescente que fluye y cuyo resultado es una metamorfosis que transgrede valores. Aquí se anida una concepción del arte que no renuncia a sugerir que la poesía puede revestirse de formas inesperadas y evocadoras.

PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.

Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Julia Sarabia La alfarería, actividad humana de remoto origen, ha sido y sigue siendo  exponente fundamental, amplio y variado del arte popular; y ello a pesar de estar ligada desde sus orígenes a los menesteres rutinarios (….) busca siempre una trascendencia en la perfección estética; que es un instinto natural en los humanos.Leandro Silvan López-AlmogueraHistoriador de arte

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia