Tendencias

Mirada íntima desde La Paz

‘La poesía boliviana más universal’

La Razón / Virginia Ayllón - Escritora y documentalista

00:00 / 06 de octubre de 2013

  1. Jaime Saenz.  La noche. 1984.
  2. René Zavaleta. Lo nacional-popular en Bolivia. 1986.
  3. Godofredo Sandóval y Fernanda Sostres. La ciudad prometida: pobladores y organizaciones sociales en El Alto. 1989.

 

  1. Josep Barnadas (coord.) Diccionario histórico boliviano. 2002.

 

La aparición de La noche de Jaime Sáenz y poco después de Los cuartos asentaron su obra como central en la literatura boliviana y la suya como la poesía boliviana más universal.  Estas dos obras aparecidas en los 80 establecen dos de los mundos dichos por Saenz, la noche (“la noche, es una revelación no revelada”) y la ciudad de La Paz.

La publicación de Lo nacional-popular en Bolivia, obra que lamentablemente quedó inconclusa por la muerte de su autor, registró a Zavaleta como el sociólogo más importante en Bolivia, que alumbro el conocimiento de la sociedad y el Estado, luces que brillan hoy más que nunca.

El libro de Sandoval y Sostress fue de los primeros en buscar las razones de ser de la ciudad de El Ato, el dibujo de la tapa, a cargo de Alejandro Salazar  es, posiblemente, el mejor reflejo gráfico de esta ciudad; además fue señera su interpretación de la identidad juvenil alteña: “entre los Kiss y los Kharkas”. 

Finalmente, una lista, cualquier lista, no ha de prescindir de un diccionario, “perpetuidad viviente de la esencia” según Neruda y los dos tomos que reúnen rigurosos artículos escritos por especialistas a convocatoria de Barnadas es un suceso bibliográfico fundamental.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia