Tendencias

Música chilena con sabor lírico

José Quilapi, cantante lírico chileno de origen mapuche, ofreció un concierto de música popular

Quilapi. El tenor chileno en La Paz. Foto: delgadillo

Quilapi. El tenor chileno en La Paz. Foto: delgadillo

La Razón / Tania Delgadillo - periodista

00:00 / 30 de septiembre de 2012

Un concierto de gran calidad que incluyó una selección de música popular chilena y mapuche, interpretada por el tenor José Quilapi, acompañado por el pianista Gonzalo Pinedo, fue el cierre de la celebración de las fiestas patrias de Chile, el 22 de septiembre en el Consulado General de Chile en La Paz.

El público paceño recibió con mucho agrado esta iniciativa del consulado chileno, pues es la primera vez que Bolivia cuenta con la presencia de un destacado músico de origen mapuche. La interpretación de su acompañante, el pianista, compositor, arreglista y director Gonzalo Pinedo fue impecable. En conjunto lograron un resultado de gran calidad estética, que el público supo apreciar.

Ante la insistencia de los asistentes, la gala lírica fue cerrada con Gracias a la vida de Violeta Parra y Poema 15 de Pablo Neruda, que los músicos ofrecieron en retribución a la cálida acogida.

  José Quilapi se dedica al rescate y promoción de la música popular chilena y mapuche desde que retornó de Alemania, donde realizó sus estudios de licenciatura y posgrado en música. Se autodefine mapuche, pues en su camino como artista ese reconocimiento fue un proceso de aprendizaje que lo llevó a valorar, fuera de su país, la música y la cultura de su pueblo.

Durante una entrevista, el maestro Quilapi manifestó: “Soy mapuche, siempre lo fui desde niño”. Cuenta que desde su niñez tuvo el apoyo de las personas con las que su madre trabajaba realizando labores del hogar, pero no fue sino hasta entrada su juventud que decidió ser cantante. A pesar de que muchas personas le decían “usted puede ser mecánico”, su voz interior fue más fuerte y decidió ser cantante lírico.

“Y así fui avanzando, superando incluso las expectativas de mis maestros”, recuerda.

Fue entonces cuando decidió ir a Europa a perfeccionar su arte, con la idea de “ser alguien, de tener una profesión”. A la fecha, Quilapi atesora una carrera exitosa que empezó en Alemania, donde cantó bajo la batuta de destacados directores como Roland Bader, Pierre Boulez, Seigi Osawa, Claudio Abbado, Uwe Gronostay, Herbert von Karajan, Eric Ericson y Charles Ditout, entre otros.

El trabajo de rescate y promoción de la música popular chilena y mapuche que realiza José Quilapi es el resultado de uno de los aprendizajes más significativos durante su estadía en Europa. En una época en la que en América Latina la música popular era concebida como de menor rango, señala el músico, “aprendí a entender y aceptar mi folklore”.  En ese entonces, dice, “la música popular era vista como algo ‘no bello’ que estaba por debajo de la música clásica”.

El artista reconoce que en Chile la interpretación de música popular con estilo lírico “a algunos les gusta y a otros no”. “Como mapuches”, dice, “no esperamos que nos reconozcan todas las instituciones. Tenemos que seguir luchando por nuestro espacio. Yo hago mi aporte desde la música”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia