Tendencias

Musicaníbal

Por la noche el viajero se apresura

Por la noche el viajero se apresura

Por la noche el viajero se apresura

La Razón / Rubén Vargas - periodista

00:00 / 29 de julio de 2012

La editorial El Cuervo ha iniciado la colección Trazos —supervisada por Alejandro Salazar— dedicada al arte de la ilustración con un libro doble. Abriendo el volumen por un lado, el lector encontrará la serie de diez autorretratos de Marco Tóxico titulada Musicaníbal. Por el otro lado, se topará con los grabados de Daniela Rico agrupados bajo el título Por la noche el viajero se apresura.

Musicaníbal, dice su autor, “es la memoria de un hombre que se alimenta con sonidos. En realidad, es la memoria dibujada de tantas tardes y noches escuchando una y otra vez, repitiendo como un mantra, las canciones de los pobres compositores, convertidos en víctimas de mi inútil voz que trataba de imitarlos para sentirme menos solo (y más interesante, tal vez)”. Pedro Guerra, Arturo Meza, Leonard Cohen y Joaquín Sabina, entre otros cantantes, inspiran las líneas de estos autorretratos.

Por su lado, los grabados de Daniela Rico transcurren por la página, como titula uno de ellos, “como una sombra que huye”. Sobre un fondo negro, pasan cuerpos que son mapas, mapas que son cielos, cielos que son pájaros, pájaros que son cuerpos.

El viajero al que alude el título de la serie —hay en él un eco de Calvino (que no calvinista) que no se debe ignorar— camina por una senda sabiendo —como se lee en otro de los grabados— que “no se llega mediante un salto y tampoco sin perderse”.  Hay que saber perderse, entonces, que como se sabe no es nada fácil, exige mucha disciplina. 

El libro de ilustraciones de Marco Tóxico y Daniela Rico será una de las novedades de la Feria del Libro.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia