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Del Óleo al Ipad

Una retrospectiva de David Hockney se convierte en un paseo por la evolución de las artes plásticas en los últimos 50 años.

Etapas. ‘Play Within a Play’ (1963).

Etapas. ‘Play Within a Play’ (1963). Foto: blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / Patricia Rodríguez / EFE (Londres)

00:00 / 26 de febrero de 2017

El museo Tate Britain dedica una exposición a las obras de David Hockney, en la que muestra la prolífica carrera del artista británico y su capacidad para explorar los nuevos soportes a lo largo de más de cinco décadas de trabajo. Considerado el pintor británico vivo más relevante, esta ambiciosa retrospectiva, la mayor que se hace de Hockney (Bradford, 1937) desde 1988, ha contado con la “implicación” total del artista, que a sus 79 años muestra un entusiasmo idéntico al que engatusó al público cuando aún era un estudiante en el Royal College Of Art.

De hecho, de esa época, en la que se impregnó de influencias variopintas e incluyó coqueteos con la abstracción, se pueden contemplar en obras raramente exhibidas al público como The Third Love Painting, parte de la serie Love, en la que explora la relación entre los hombres. Según Helen Little, una de las comisarias, “uno de los aspectos que más se revelan en la exposición es la capacidad de Hockney para ver cómo las diferentes ideas y las maneras distintas que tenía de estudiar los nuevos soportes a lo largo de las décadas siempre convergen en su siguiente paso”.

Little considera que Hockney “atraviesa ahora un momento muy interesante en su vida y a sus casi 80 años sigue trabajando en su estudio cada día, tan prolífico como siempre, produciendo numerosos dibujos con su iPad”, un soporte cuyas aplicaciones pictóricas emplea frecuentemente para crear. La retrospectiva, presentada la semana pasada a la prensa, está estructurada siguiendo un orden cronológico y vuelve la mirada a la década de 1960, “en la que la mayoría de los artistas coqueteaban con la abstracción”, según Little.

  • ‘Pearlblossom Hwy’ (1986). Foto: tate.org.uk

Ya entonces el trabajo del británico destilaba algunas de las ideas que han continuado estando presentes durante toda su evolución artística, como las relacionadas con su identidad y con su relación con el mundo. Esta exposición supone, además, “una rara oportunidad de contemplar todos estos trabajos juntos” y refleja cómo Hockney “siempre ha cuestionado la naturaleza de las imágenes y se ha preguntado cómo vemos el mundo y cómo podemos capturar en dos dimensiones el tiempo y el espacio”, según Little. El visitante puede recrearse con “clásicos” de Hockney como Play Within a Play (1963), una obra basada en la fotografía de un amigo del pintor, John Kasmin, y en la que se mueve entre la realidad y la ilusión; o Rubber Ring Floating In a Swimming Pool (1971), con la que recrea una fotografía.

A partir de 1964, el británico vivió en Santa Mónica (Estados Unidos), donde encontró la luz que no hallaba en Inglaterra; y fue en Los Ángeles donde se propuso crear “una identidad pictórica” de esa ciudad, cuya geometría le fascinó, según explicó hoy otro de los comisarios, Chris Stephens. Fue entonces cuando Hockney trató de dar réplica con su obra a las cuestiones sobre cómo un pintor logra capturar las cualidades transparentes del cristal o del agua que está en continuo movimiento, lo que ilustran algunos trabajos expuestos como Peter Getting Out Of Nicks's Poo”, de 1966.

La Tate Britain dedica amplios espacios a enormes y llamativos paisajes del condado inglés de Yorkshire, donde le fascinaba el cambio de las estaciones y que se combinan con otros coloridos y llamativos paisajes del Gran Cañón (en Estados Unidos), al tiempo que otra sala se dedicaba a los cuadros con dobles retratos característicos del artista.

En 2013, Hockney volvió a trasladar su residencia a las colinas de Hollywood, un cambio de escenario que dejó huella en sus proyectos. De hecho, con relación a esta etapa, la galería exhibe dos nuevos trabajos de pintor inglés en los que retrata su casa y jardín de Los Ángeles, titulados Garden #3 y Two Pots on the Terrace (2016). Durante los últimos cuatro años, el uso del iPhone y posteriormente del iPad como nuevo instrumento de dibujo se ha convertido en una constante en la manera de trabajar del pintor británico, de forma que su obra puede entenderse como un muy completo recorrido por una parte de la evolución del arte contemporáneo: en los temas, en las técnicas y en los soportes.

Sepa más:

Una selección de las obras y una entrevista con el autor (en inglés)

están disponibles en internet, en: tate.org.uk

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