Tendencias

Orson Welles, inédito y personal

Una productora rescata 1.000 bobinas de una película que nunca llegó a montarse

retrato • El guion no es autobiográfico pero recuerda a la vida del cineasta Foto: tdhicks.com

retrato • El guion no es autobiográfico pero recuerda a la vida del cineasta Foto: tdhicks.com

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Mexía - EFE

00:00 / 10 de mayo de 2015

Este año se cumple un siglo del nacimiento del director de cine norteamericano Orson Welles, y 30 años de su muerte. Si todo sale bien, sus admiradores podrán celebrar ambas fechas viendo The Other Side of the Wind, una película inédita para la que Welles grabó más de 1.000 bobinas de cinta que hasta el año pasado estaban guardadas en un almacén parisino, y en las que ahora está trabajando la productora Royal Road Entertainment.

La obra se rodó entre 1970 y 1976, a intervalos y de forma caótica, y terminó fracasando por falta de fondos. Se trata de un proyecto muy personal de Welles que, si bien no es exactamente autobiográfico, se centra en la figura de un legendario director de cine venido a menos y que, después de haberse mudado a Europa, decide regresar a Hollywood para revivir su carrera. La hija y única heredera de Welles, Beatrice, dio permiso a la productora para que terminase la película.

Pelea. Hasta el momento se han catalogado todas las bobinas y se han enviado a Los Ángeles, donde se realizará el trabajo de edición y montaje. Los productores tienen aún pendiente contratar a un editor de primera línea capaz de imitar el personalísimo estilo de Welles y de imaginar cómo hubiera tratado los planos que rodó.

El escritor Josh Karp, una de las pocas personas que ha podido ver parte de The Other Side of the Wind y autor de un libro que relata los entresijos del proceso de su producción, aseguró que “Welles quería que fuera una película de 2 horas”.

La idea del filme empezó a germinar en 1937 tras una pelea a puñetazo limpio entre el director y el escritor Ernest Hemingway, por un choque de egos. Hemingway encargó a Welles que narrase su documental The Spanish Earth, sobre la Guerra Civil española. El director era entonces joven, famoso y atrevido, y decidió por su cuenta modificar el guión, para mejorarlo, lo que no sentó bien al temperamental escritor, quien tildó a Welles de homosexual. La trifulca empezó con insultos, continuó con puñetazos y acabó con risas y güisquis, según relata Karp.

Estrellas. El protagonista de The Other Side of the Wind es un cineasta muy macho, al más puro estilo John Ford, que se siente sexualmente atraído por el actor principal de la película que está rodando. John Huston interpreta al director, y también tienen papeles Oja Kodar, Peter Bogdanovich y Dennis Hopper, entre otros.

Según Karp, Welles tenía muy claro desde el principio qué quería contar y cómo contarlo. Aún así, su guion era lo suficientemente flexible, y durante el rodaje predominó la improvisación de los grande actores que conformaban el reparto: “las actuaciones son increíbles, especialmente la de John Huston y Peter Bogdanovich”. Este último describió la cinta como una obra adelantada a su tiempo, llena de ritmo intenso y planos breves.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia