Tendencias

Oswaldo Calatayud, un autor contracorriente, gana el nacional de novela con ‘La guerra de papel’

"Pongo en tensión un ritual muy antiguo, intemporal, como es escribir cartas, y el futuro. Seguro que entonces poca gente escribirá así porque todo estará tecnificado", explica el autor.

Oswaldo Calatayud, Premio Nacional de Novela 2016

Oswaldo Calatayud, Premio Nacional de Novela 2016 Juan Carlos Usnayo

La Razón (Edición Impresa) / José Emperador / La Paz

09:00 / 10 de julio de 2016

Oswaldo Calatayud, un escritor, arquitecto, diseñador gráfico, fotógrafo y barra brava a quien le gusta pasar desapercibido, ir por libre y no adscribirse mucho a nada que no sea el club de fútbol The Strongest, acaba de ganar el Premio Nacional de Novela con La guerra del papel, un libro que escribió a mano hace cuatro años y en el que relata la relación epistolar entre dos cuerpos, más que entre dos personas, en los que la enfermedad y la soledad son omnipresentes.

 

Aparecerá en septiembre, en la Feria del Libro de La Paz, para poner al alcance de los lectores una escritura que en muchos sentidos va —igual que su autor— en contra de lo que se ha hecho  habitual en la literatura boliviana contemporánea.

 

— ¿Por qué eligió una relación epistolar como base de su novela?

 

— Pongo en tensión un ritual muy antiguo, intemporal, como es escribir cartas, y el futuro. Seguro que entonces poca gente escribirá así porque todo estará tecnificado. La tecnología nos aleja, hace las relaciones menos intensas. Uno, al escribir en una hoja, pone su presencia física en el papel. Por eso lo de La guerra del papel, es una lucha entre cuerpos, pero a través de los papeles, de la escritura. De hecho, el libro lo escribí de mi puño y letra, con borrones y errores igual que en una carta. Luego lo transcribí a la computadora y mantuve los borrones y tachaduras para que el texto gane espontaneidad y sea natural, que mantengan el espíritu de un ritual que yo veo mucho más físico que intelectual.

 

Lea la entrevista completa en la edición de hoy en Tendencias.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia