Tendencias

Paz descubrió su alma en India

La India también celebra los 100 años de Paz, quien vivió en ese país entre 1962 y 1968

Paz. El Premio Nobel de Literatura en la India.  Foto: Letras Libres

Paz. El Premio Nobel de Literatura en la India. Foto: Letras Libres

La Razón (Edición Impresa) / Moncho Torres / EFE

00:00 / 21 de septiembre de 2014

El Premio Nobel Octavio Paz residió en Nueva Delhi desde 1962 a 1968 como embajador de México en la India, seis años que influyeron profundamente tanto en el modo de entender su país como a sí mismo, cuando “descubrió su alma”.

“México y la India compartimos una historia de colonialismo. Hay muchas similitudes entre los mitos aztecas e hindúes. Por eso creo que para Paz la India no era un país ajeno. En la India descubrió su alma”, dijo la hispanista india Malabika Bhattacharya.

 La académica frecuentó al Nobel en 1977 y 1978, mientras hacía una investigación en la Universidad Autónoma de México sobre la poesía de Paz. “Muchas veces” hablaba de la India y “el poeta explicaba sus emociones e impresiones”, recordó Bhattacharya.

El propio Octavio Paz relataba en su obra Vislumbres de la India (1995) lo que supuso para él la experiencia de más de un lustro en el gigante asiático.    “Fue un periodo dichoso: pude leer, escribir varios libros de poesía y prosa —decía—, tener unos pocos amigos a los que me unían afinidades éticas, estéticas e intelectuales, recorrer ciudades desconocidas en el corazón de Asia, ser testigo de costumbres extrañas y contemplar monumentos y paisajes”.

Aunque “sobre todo”, narraba Paz, allí conoció a su mujer, Marie José, y se casó con ella bajo un árbol de nim en el jardín de la embajada mexicana, lo que supuso para el escritor “un segundo nacimiento”.

El edificio, sin embargo, dejó recientemente de albergar a la misión diplomática en Nueva Delhi, tras “casi 50 años”, pues, según explicó su último inquilino, el actual embajador mexicano Jaime Nualart, “era una propiedad que estaba rentada, y los dueños requirieron de su propiedad”.

Nualart, que se considera “muy afortunado” de ocupar el mismo cargo que su admirado Paz, rememoró esa residencia “como un semillero de artistas”, donde “pensadores se reunían para dialogar sobre la India, el mundo de las corrientes artísticas, la política”.

Nueva Delhi conmemora este mes el centenario del nacimiento del nobel mexicano (1914-1998) con varios actos, entre los que destaca la exposición Fotopoesía. Octavio Paz e India.

En ella, dos fotógrafos indios, Subrata Biswas y Adil Hasan, interpretan en imágenes poemas de Paz ambientados en la capital india, como los que dedica a los jardines de Lodi o al mausoleo de Humayun, dos espacios que, como decía, “nos incitan a soñar y a volar. Son alfombras mágicas”.

En esas fotografías, las cámaras de los artistas tratan de capturar, como hizo Octavio Paz con la palabra, el tiempo y la noche, enfrentar la muerte y la vida, y arrancar de la piedra que forman los monumentos la naturaleza que los envuelve.

“En el azul unánime/ los domos de los mausoleos/ —negros, reconcentrados, pensativos—/ emitieron de pronto / pájaros”, escribió Paz en su poema “En los jardines de los Lodi” (Ladera este, 1969), recordando ese lugar situado cerca de su residencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia