Tendencias

Pérez, historiador de España

El historiador francés de origen español Joseph Pérez ganó el premio Príncipe de Asturias

Pérez. Autor de ‘La España de Felipe II’.

Pérez. Autor de ‘La España de Felipe II’. Foto: El País

La Razón (Edición Impresa) / EFE / Madrid

00:00 / 18 de mayo de 2014

Joseph Pérez historiador e hispanista francés hijo de españoles exiliados y catedrático emérito de Historia Moderna de Universidad de Burdeos, es uno de los grandes especialistas de la monarquía, la sociedad y la cultura en la Edad Moderna en España, así como en la independencia de Hispanoamérica.

Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, Pérez (Francia, 1931) “ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea”, así lo recalcó  el jurado del premio Príncipe de Asturias que ha destacado al gran historiador.

Y es que Pérez, este autor de mirada implacable y objetiva, siempre buscó analizar sin prejuicios o estereotipos las cuestiones que deciden qué es una nación.

Para él la pregunta fundamental es la siguiente: ¿puede hablarse de España antes de la invasión árabe del año 711? A partir de ella, el autor de- sarrolla sus argumentos en torno a los siglos de la reconquista y el nacimiento de las tres coronas —Castilla, Aragón y Portugal—.

Asimismo se plantea si durante el imperio de los Austrias se puede hablar de España como país o solo como unión en torno a una dinastía hegemónica. ¿Quizá España no aparece hasta el siglo XVIII con los Borbones? ¿Qué supusieron para el país la guerra civil del siglo XX y la muerte de Franco? ¿Hacia dónde nos lleva la etapa actual? Estos interrogantes provocaron agudas reflexiones en el hispanista y así lo escribió en su gran ensayo Entender la historia de España.

En otro ensayo, La leyenda negra, el hispanista francés analizó cómo, cuándo y con qué fin se fue construyendo el discurso que convirtió a los españoles como paradigma del catolicismo.

En Los comuneros el historiador relató cómo en 1520 un grupo de revolucionarios castellanos se levanta contra el poder real de Carlos V iniciando una revuelta que convulsionó la península y amenazó con destruir el ordenamiento político de los Reyes Católicos. Y Joseph Pérez no solo narró los hechos conocidos, sino que se adentró en cuestiones e interrogantes no suficientemente aclarados, como las verdaderas pretensiones; los auténticos artífices de la rebelión, el papel fundamental de mujeres como Juana, reina de Castilla, o María de Pacheco; el significado y las consecuencias de las batallas de Tordesillas o Villalar, o el ejemplar aplastamiento de la revuelta y el posterior perdón del Rey.

En su obra sintetiza su doble fidelidad a sus dos patrias. De una parte, la del país donde nació, y de otra, la tierra de sus padres, a la que dedicó su trabajo como historiador.

Entre sus obras, además de las citadas, destacan La revolución de las comunidades de Castilla, La España del siglo XVI, Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos, La expulsión de los judíos de España, Carlos V, soberano de dos mundos, La España de Felipe II y Cisneros el cardenal de España, publicada este mismo año.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia