Tendencias

Poemas desde el centro de una herida

Las tejas de Job

Las tejas de Job

La Razón

00:00 / 18 de agosto de 2013

Verónica Delgadillo Vargas (Santa Cruz, 1977) ha titulado su primer libro de poemas Las tejas de Job, una alusión a la santa paciencia del personaje bíblico y a las tejas con las que se rascaba los incómodos males con lo que el buen Dios premiaba su fidelidad. Los poemas de Delgadillo serían, entonces, como esas tejas de Job: palabras para una herida.  

El breve poema con el que se abre el libro lo dice claramente: “no soy nadie / no tengo casa / estoy sentada sobre mis cenizas / me miro al espejo / sólo soy angustia”.

El poeta Humberto Quino abunda sobre estos rasgos de la escritura de Delgadillo en el prólogo del libro al que ha titulado “Cada poema es una mariposa negra que huye”. Dice el bardo paceño:

“Las tejas de Job nos sitúa en un destierro (el reino de la palabra como un escenario alterno), en el que cada instante fluye agónico, desgarrador, agudo, un monólogo que balbucea en el centro de una herida. En el texto, los versos nos remiten a muchas resonancias, algunas nombradas, otras invisibles en su contundencia (Pizarnik, verbigracia); mas, también señalan a la palabra como un menoscabo: una voz fracturada por la vida”.

“Este libro de oraciones a la nada —continúa el poeta Quino— nos seduce por el brío y el rigor que encara su escritura, esa variable que va desde el desasosiego hasta la esperanza (esa quimera que encierra a la resignación); desde este espacio del desamparo, indaga y horada la mudez del poeta, su extravío y su conformismo”.

Con este libro, Verónica Delgadillo Vargas obtuvo una mención de honor en el Concurso Nacional de Poesía Yolanda Bedregal correspondiente al año  2012. La autora también ha publicado colaboraciones en revistas y suplementos culturales de periódicos de circulación nacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia