Tendencias

El Prado aumenta sus fondos

Un empresario mexicano dona 25 obras maestras, de Goya y Zurbarán, entre otros pintores

Renacimiento • ‘Retablo de la purificación’, de Pedro de Campaña. Foto: elimparcial.es

Renacimiento • ‘Retablo de la purificación’, de Pedro de Campaña. Foto: elimparcial.es

La Razón (Edición Impresa) / Mila Trenas - EFE (Madrid)

00:00 / 12 de julio de 2015

El empresario mexicano Plácido Arango ha donado 25 obras maestras de arte antiguo al Museo del Prado de Madrid, que hasta ahora formaban parte de su colección privada. Estas incorporaciones suponen “un auténtico y emotivo aldabonazo al corazón de la colección de pintura española” del museo, según su director, Miguel Zugaza. El Prado es considerado el museo de pintura más importante del mundo y el año pasado recibió más de dos millones y medio de visitantes. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de obras de Velázquez, El Greco, Goya, Tiziano, Rubens y El Bosco, de los que posee las mejores y más extensas colecciones del mundo.

Algunos de los cuadros de esta donación cubren importantes lagunas en la colección del Prado, como los de los pintores Pedro de Campaña, Felipe Pablo de San Leocadio, Francisco Barrera y Francisco López Caro. Otros refuerzan a artistas que ya se exhiben en el museo, como Zurbarán o Goya. Con todos ellos se amplían los fondos sobre la pintura española y de los artistas europeos que trabajaron en España entre los siglos XVI y XIX.

Exposiciones. A pesar de que las obras han llegado al museo para quedarse, se van a presentar al público en exposiciones temporales especiales y por grupos. Así ocurrirá a partir del 7 de julio, cuando se presentará una selección de diez de las nuevas obras con explicaciones referentes al contexto histórico y artístico en las que fueron creadas. A partir de octubre se podrá contemplar exposición la temporal dedicada a las pinturas manieristas de Luis de Morales y que contará con las dos obras de este autor donadas por Arango.

Para el director adjunto del museo, Miguel Falomir, es especialmente importante la llegada de los Toros de Burdeos de Goya que —unidos a los Caprichos, donada también por Arango hace unos años— ponen la guinda a la magnífica colección de la obra de grabados del maestro aragonés en el Prado.

ILUSTRACIONES. Entre los nuevos cuadros del Prado destacan tres de Zurbarán: Inmaculada Concepción, Inmaculada niña y el hamletiano San Francisco en oración, que permite al museo zanjar su deuda con el pintor extremeño. “De todos los maestros del Siglo de Oro español, sigue siendo el peor representado, aunque con esta donación podemos paliar la carencia” afirma Zugaza.

El presidente del Patronato ha comentado “la elegancia” con la que Arango ha realizado la donación, “ya que no quiere ningún acto público de agradecimiento en el que él esté presente”. Ésta no es la primera vez que el empresario mexicano afincado en España —y dedicado a los supermercados y los restaurantes— hace un regalo de este tipo a los visitantes de la pinacoteca, ya que en 1991 ya donó una primera y valiosísima edición de los grabados los Caprichos de Goya.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia