Tendencias

Pregunta urgente: ¿Qué pasó con el proceso de cambio?

El libro de la socióloga Fernanda Wanderley

El libro de la socióloga Fernanda Wanderley

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 13 de abril de 2014

El título de este libro de la socióloga Fernanda Wanderley —que forma parte de la colección 30 Aniversario publicada por el posgrado de Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés— tiene forma de interrogación: ¿Qué pasó con el proceso de cambio? El subtítulo adelanta las conclusiones: Ideales acertados, medios equivocados, resultados trastocados.  Y el segundo subtítulo describe su enfoque: Una lectura de las políticas públicas para la transformación productiva, pluralidad económica e inclusión social en un contexto de bonanza.

El libro pretende responder a las siguientes preguntas, según dice Marilee S. Grindle en el prólogo: ¿Cuáles fueron los desafíos que enfrentaron los tomadores de decisión desde 2006? ¿Cuáles fueron las ‘trampas del desarrollo’ creadas por la bonanza de los recursos naturales? ¿Cuáles propuestas fueron realizadas (o no) para escapar  de estas trampas? ¿Cómo los líderes políticos buscaron traducir estos compromisos de cambio en propuestas concretas de política pública? ¿Cómo manejaron el proceso de aprobación política? ¿Qué resultados tuvieron las políticas implementadas?

Las respuestas que ofrece la investigación de Wanderley a las preguntas —continúa  la prologuista— “se fundan en un profundo conocimiento de la realidad boliviana, una genuina apreciación de los desafíos para transformar las políticas nacionales y un análisis de los contextos político-institucional e internacional que circundaron las iniciativas de reforma”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia