Tendencias

Quisicosillas

En muy poco tiempo toda esa generación habrá partido dejándonos su recuerdo o su olvido. Lo que hace Ricardo Bajo en este texto es un rasguño a la muerte, en sus propias palabras, “un pequeño grito contra el olvido”.

La Razón (Edición Impresa) / Omar Rocha Velasco - poeta y director de la carrera de literatura de la UMSA

00:00 / 10 de abril de 2019

Los medios locales anuncian últimamente que los beneméritos de la Guerra del Chaco se están muriendo, “muere el último benemérito de Oruro…, de Tarija…, de Yacuiba…”, dicen los periódicos locales cada vez con mayor frecuencia. En muy poco tiempo toda esa generación habrá partido dejándonos su recuerdo o su olvido. Lo que hace Ricardo Bajo en este texto es un rasguño a la muerte, en sus propias palabras, “un pequeño grito contra el olvido”. Así, estas Historias Stronguistas de la Guerra del Chaco nos dan la posibilidad de rememorar, construir, imaginar y ponerle un alto a la ingratitud de la desmemoria.

Desde su fundación en 1908 la historia del Club The Strongest no solo ha transitado por las canchas futboleras, como buena institución decana y centenaria el club tuvo otras reverberaciones, entre ellas, quizá la más conmovedora, la participación de socios, jugadores, hinchas y simpatizantes en las contiendas del Chaco.

Ricardo Bajo, no solo desde su lugar de hincha, fatigó periódicos, fustigó hemerotecas, seguramente exasperó a bibliotecarios, y logró reunir, como buen papelista, fotografías, poemas, anuncios, noticias, avisos y una serie de quisicosillas que en conjunto forman estas historias dignas de leerse en las curvas, en las rectas, en los palcos y hasta en el camarín visitante.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia