Tendencias

Reich: Volver a la normalidad

El compositor recibió el premio Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea

Reich. La infaltable gorra de béisbol. Foto: Nonesch

Reich. La infaltable gorra de béisbol. Foto: Nonesch

La Razón (Edición Impresa) / Concha Barrigós - EFE

00:00 / 22 de junio de 2014

La historia de la música occidental es la combinación de lo popular con “lo culto”, una “ventana” que se cerró a comienzos del XX con compositores como Shoenberg y que no volvió a abrirse hasta la generación del padre del minimalismo, Steve Reich (1936), empeñado toda su carrera en “restaurar la normalidad”.

 El compositor estadounidense recibió el miércoles el premio Fronteras del Conocimiento de Música Contemporánea, dotado con 400.000 euros (unos 540.000 dólares) y que le han concedido por “reinventar las formas del concierto y del teatro musical” y “desdibujar las fronteras entre los géneros musicales”.

El músico aseguró que “la noticia” es que la música clásica, “la culta”, y la popular se están mezclando de nuevo, “como ha sucedido desde Dufay y Palestrina —siglos XIV y XVI—, en el barroco y hasta Stravinsky y Kurt Weill”. “Lo normal ha sido combinar la música supuestamente culta con lo popular. La excepción ha sido gente como Shoenberg, con el que se cerró la ventana entre las dos.

Mi generación tuvo la suerte de restaurar la normalidad, la armonía, el ritmo y la melodía”, afirmó. Ahora mismo, anunció, está escribiendo una pieza “eléctrica” para piano, bajo y viento que está previsto que se estrene en 2016 en París, Colonia y Londres, aunque no dio más detalles sobre el “tema” de la composición.

Sí quiso explayarse sobre las anteriores a esa, es decir, Radio Rewrite (Reescritura de Radio) y WTC 9/11. La primera, de 2012, es para un ensemble instrumental y está inspirada en dos canciones de la banda de rock británica Radiohead, Jigsaw Falling into Place y Everything in Its Right Place. “Me invitaron a ir a Varsovia a un festival y allí escuché a Jonny Greenwood, de Radio Head, un músico que ha estudiado viola en Oxford. Me gustó mucho y busqué las cosas del grupo y de ahí nació Radio Rewrite”, la primera pieza que ha compuesto a partir de música pop y rock occidental.

La segunda, WTC 9/11, está dedicada a la tragedia del 11 de septiembre en el World Trade Center (WTC), una composición basada en el primer movimiento en las conversaciones de los controladores aéreos que vieron al primer avión que impactó contra las Torres Gemelas y en las de los bomberos mientras atendían las llamadas de emergencia.

El segundo movimiento de la pieza, estrenada en 2011, es su propia voz grabada mientras entrevista diez años después a algunas personas que vivieron aquel suceso y el tercero es “una sorpresa”, los salmos que mujeres judías fueron a cantar ante los camiones refrigerados que guardaban los escasos fragmentos humanos recuperados.

No hay una sola de sus obras que resuma “todo lo que es”, pero señaló entre las más significativas Drumming (1970), Sextet (1984), Proverb (1995), Different trains (2000) o Double Sextet (2007). “Hay muchas que son importantes y conocidas pero tengo muchas más en el cubo de la basura”, bromeó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia