Tendencias

‘Río es lo mejor que he hecho’

Keith Jarrett es una leyenda viva del jazz. Acaba de publicar ‘Río’ con el que regresa al piano solo

Pianista. Nacido en 1945, Jarrett vive creando lo suyo alejado del mundo.

Pianista. Nacido en 1945, Jarrett vive creando lo suyo alejado del mundo.

La Razón / Chema García

00:00 / 18 de diciembre de 2011

Es el último entre los grandes divos del jazz de la historia. Keith Jarrett (Pensilvania, 1945) acaba de publicar Río, su nuevo disco, con el que regresa al piano solo.

-¿Estamos ante un nuevo Jarrett?

- No lo sé. Tienen que funcionar muchas cosas en un concierto para que ocurra algo preciso, y todas estas cosas han concurrido en un momento y un lugar en mi vida. Sería estúpido presuponer que algo así pasará de nuevo porque sí. Sería como si yo tuviera que competir conmigo mismo, y yo no siento que pueda competir con Río. Todo lo que se escucha en el disco ha sido improvisado, pero incluso a mí me cuesta creerlo.

- Resulta difícil imaginarse qué está pasando por la cabeza de alguien que está creando sobre la nada.

- Es algo extraño... en este caso, hay un elemento añadido, y es que seis meses antes conocí a una mujer en Japón. Se había caído por las escaleras y se había estampado contra la pared... ese mismo día le pedí que se casara conmigo. Me ha cambiado la vida, me ha ayudado a relajarme. Y cuando te relajas, te muestras más abierto. Habitualmente estoy demasiado tenso. Me cuesta abrirme. Entonces, cuando vi la respuesta tan entusiasta de la audiencia en Río, pensé: “No tengo nada que temer”. Dejé que la música brotara por sí misma. Pienso que es lo mejor que he hecho nunca, sinceramente.

- Suele hablar de la “exigencia física” de tocar solo.

- Tocar solo es absorbente. Es como si yo fuera tres personas diferentes: una está escuchando, la otra está tocando y la tercera está creando. Parte de mí está completamente inmersa en la ejecución, la otra se preocupa por si la pieza está resultando demasiado larga o si estoy tocando algo inconsistente. Porque mis dedos a veces tocan cosas que no me gustan. Se puede hablar de una experiencia espiritual y emocional, pero el asunto en su conjunto es más misterioso de lo que nadie piensa.

- Su próximo disco es una vuelta a los standards. ¿Todavía encuentra inspiración en ellos?

- Cuando formé el Standards Trio, Gary (Peacock) me dijo: “No sé, interpretar todas esas canciones que he tocado 500 veces no suena como lo que me apetece hacer”. Así que me senté con él y con Jack (DeJohnette), y les dije que íbamos a tocar una música que es parte de nosotros mismos, pero que la íbamos a utilizar como un vehículo para manifestarnos como somos. Lo importante es entender que el material con el que vamos a trabajar somos nosotros mismos, no las canciones.

- ¿Qué siente cuando alguien como Brad Mehldau le reconoce como su principal inspiración?

- No me da miedo reconocer que algo mío es bueno, no soy un cobarde. Si lo fuera, diría que es una tontería, que soy un pianista como cualquier otro, etcétera, pero no lo creo. Tengo que ser honesto conmigo mismo. Creo que he creado algo en un formato que nadie ha utilizado antes, y eso me otorga cierto crédito.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia