Tendencias

Rutas del pensamiento de Fausto Reinaga

El libro de Fausto Reinaga

El libro de Fausto Reinaga

La Razón (Edición Impresa)

00:00 / 13 de abril de 2014

De Fausto Reinaga —el polémico autor de, entre muchos otros, La intelligentsia del cholaje boliviano (1967), El pensamiento amáutico (1978) y El pensamiento indio (1991)— podría decirse que en sus 88 años de vida atravesó todo el convulso siglo XX boliviano. El escritor y político nació en 1906 en Macha, Potosí, y murió en La Paz en 1994. En su juventud se acercó y acabó criticando al marxismo-leninismo, en los años 40 atravesó y polemizó con el nacionalismo y, finalmente, derivó al pensamiento indianista y al que es acaso su creación más original: el pensamiento amáutico.    

Los senderos de Fausto Reinaga. Filosofía de un pensamiento indio, del investigador mexicano Gustavo R. Cruz, es un voluminoso estudio que rastrea, documenta y discute estas etapas de su pensamiento entrelazadas con su acontecer vital.

Cecilia Salazar —socióloga y directora del posgrado en Ciencias del Desarrollo de la UMSA, en cuya colección 30 Aniversario se publica este libro— anota que “da cuenta de los andares que resuenan en la obra de Fausto Reinaga, escritor polémico que se debatió intensamente  en las contradicciones políticas, sociales y culturales del país y a quien se le atribuye la fundación del indianismo en Bolivia. Resultado de una reflexión honesta y prolija, el libro se constituye en un retrato completo de ese filosofar, permeado por la visión que el propio Reinaga tuvo de su contexto, asaltado por las tensiones de larga data que trajeron las relaciones coloniales en los Andes, de fuerte carga autodestructiva, pero al mismo tiempo, que dieron pie a respuestas emancipatorias desde la subalternidad”.

El libro —originalmente una tesis doctoral en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Autónoma de México— se divide en tres grandes capítulos: “Inicio: marxismo-leninismo, nacionalismo e indigenismo”, “Hacia la cumbre del indianismo” y “En el horizonte amáutico”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia