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Ry Cooder entra en campaña

El músico acaba de lanzar un disco en el que dispara con puntería a la política norteamericana

Cooder. El productor y compositor.

Cooder. El productor y compositor. Foto: Internet

La Razón / Diego Manrique - periodista

00:00 / 19 de agosto de 2012

A mediados de la pasada década, Ry Cooder (1947, Los Ángeles) decidió cambiar de actividad. Durante los 80 y los 90, le había ido extremadamente bien confeccionando bandas sonoras y realizando discos interculturales. Sin embargo, en 2005 lanzó Chavez Ravine, inicio de una trilogía sobre aspectos silenciados de la historia reciente californiana. Y se dedicó a componer canciones propias.

Lo del cine ha quedado atrás, afirma. “Colaboraba con directores que han muerto, como Tony Richardson, o con gente tipo Walter Hill o Wim Wenders, que ahora trabajan poco. Hollywood pide soundtracks de máximo impacto comercial. Prosperan compositores especializados en copiar lo que yo hacía… he visto guiones donde se especifica: ‘suena música a lo Paris Texas’. Prefieren al clisé antes que al original.”

Respecto a sus exploraciones en otras culturas, fue responsable del fenómeno Buena Vista Social Club (1997) como productor, aunque la experiencia le dejó mal sabor: “Me condenaron por una ley que prohíbe hacer negocios con el enemigo, es decir, con Cuba. Bill Clinton me perdonó, pero esperó al último día que ocupó la Casa Blanca. Allí estaba yo, entre políticos corruptos y financieros ladrones. No me sentí moralmente reivindicado”.

Harto de esperar a que le llamaran, Ry decidió obedecer a sus impulsos. Amante de la clásica literatura negra, escribió una espléndida colección de relatos, L. A. Stories (2011). Y se descubrió reaccionando musicalmente ante las noticias políticas. “Hay una tradición de topical songs, canciones que comentan la actualidad. Era una especialidad de Woody Guthrie, pero también del primer Dylan. En los 70, era demasiado perezoso para hacer canciones; ahora, las noticias te ofrecen tantos horrores que es imposible no indignarse. Yo disparo. Disparo canciones.”

Lo hizo el pasado año, con Pull up some dust and sit down, y lo reitera en Election special. “No me hago ilusiones de incidir en los resultados de las elecciones. Yo no existo para la radio estadounidense”. Reducido a la marginalidad, Cooder se puede permitir la munición gruesa. “Mutt Romney blues se refiere a una historia que ahora se ha conocido: Mitt Romney se iba de vacaciones y ató a su perro al techo del automóvil. Era demasiado bueno para perdérselo: yo hago de perro. Explico lo obvio, que alguien tan cruel trataría igual a negros, a pobres, a sin papeles.”

No se crean que los demócratas se van de rositas. “Que Guantánamo siga funcionando como prisión es algo que la historia nunca disculpará al presidente Obama”.

Con todo, Cooder votará demócrata en noviembre. “Yo no quiero que el Tea Party domine. Con ellos, todo es posible. Campos de concentración para emigrantes ilegales. Aviones sin tripulantes disparando misiles dentro de las fronteras de Estados Unidos. La prohibición de los sindicatos. La ilegalización retroactiva de los matrimonios gay. No te rías, todo eso lo he oído yo en los medios de la derecha”.

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