Tendencias

Septiembre llega con jazz

Del 3 al 13 de septiembre, como todos los años, La Paz y otras ciudades se llenarán de jazz.

Música • El grupo brasileño Trío + 1 abrirá el Festijazz el martes 3.

Música • El grupo brasileño Trío 1 abrirá el Festijazz el martes 3.

La Razón (Edición Impresa) / Fernando Lozada / Periodista

00:00 / 01 de septiembre de 2013

En 1987, cuando en La Paz sólo existían tres bandas de jazz y bossa nova, Wálter Gómez y Édgar Bustillo se plantearon reunir a éstas y otras bandas en un festival.

El propósito era convocar a los grupos y motivar la conformación de otros que tocaban esporádicamente. Surgía así una iniciativa de los músicos para los músicos, como un movimiento independiente.

Se realizaron tres festivales locales en los años 1991, 1995 y 1998, y dos Festibossas, en 1996 y 1998. En la primera versión internacional, en 2001, concurrieron cinco grupos internacionales y otros tantos de nuestro medio. La calidad obtenida y el entusiasmo permitieron que al final de esta experiencia se plantearan la segunda versión para 2002.

Para 2005, el ascenso de la actividad se expresaba en nuevos músicos, alumnos de la Carrera de Música Moderna del Conservatorio Nacional de Música que se instituyó a principios de esa década. Las bandas se estabilizaron y fueron surgiendo otras. La calidad de los grupos visitantes consolidó el festival; ellos ya tenían una opinión formada sobre la organización y la cálida respuesta del público a sus propuestas. Por esta razón, grandes músicos que han participado en los festivales más importantes en el mundo buscan regresar a La Paz.

El auge de las bandas nacionales, que llegaron a sumar 18 nuevas agrupaciones, y su calidad eran resultado de la exigencia de capacidad creativa y responsabilidad que el Festival demandaba. Ya se habían recibido gratas sorpresas de otras ciudades del país, entre las que destaca el grupo 3DPaso de Santa Cruz y otros de Cochabamba y orquesta de El Alto.

Wálter Gómez sostiene que, por sus resultados, la formación de nuevos músicos ha sido y seguirá siendo un componente medular del festival, una constante que ha permitido cosechar frutos, de manera que se puede afirmar que existen talentosos músicos y agrupaciones que son “hijos del FestiJazz”.

En septiembre del año 2010, mediante Ley 032/2010, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz declaró a La Paz Festijazz Internacional como patrimonio cultural de nuestra ciudad. El prestigio alcanzado después de 25 años de trabajo permite seguir con este sueño.

Para esta nueva edición, el Festijazz llega a seis ciudades de Bolivia: La Paz, El Alto, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre y Tarija. Los diferentes escenarios municipales e independientes recibirán a grupos de Alemania, Brasil, Chile, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Japón y Suiza.

Se destaca el retorno de Eric Byrd, que llega al Festijazz por sexta vez, acompañado del saxofonista Paul Carr; así como la presentación del grupo brasileño Trío + 1, que abrirá el festival el martes 3. La contraparte boliviana es de altísima factura, así lo demuestran consolidados músicos de Efecto Mandarina, Uma Bolivian Jazz, Andesol y Alcachofa, entre otros.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia