Tendencias

Seres mágicos

La Razón (Edición Impresa) / Joaquín Sánchez - artista curador

00:00 / 14 de septiembre de 2014

El trabajo de Juan Álvarez encuentra su génesis en mitos y cuentos populares bolivianos, anclados en la vida cotidiana del imaginario popular.

La  experiencia que fue acumulando este artista poco a poco le sirvió para conocer las materias primas que su entorno le fue proporcionando.

 Sus trabajos se caracterizan por conjugar formas, colores, texturas y materialidades diversas como resina, vidrio, pelos naturales, pigmentos y tejidos, con los que moldea objetos y personajes entrañables.

Cada una de sus piezas expresa aspectos profundos de mitos populares.  Sus personajes se manifiestan en rituales y fiestas, como por ejemplo, de la siembra en comunidades rurales.

Sus historias ensamblan una gramática que sorprende y cautiva por la familiaridad de sus personajes que entreteje.  El alto grado de perfección que alcanza se debe, tanto al rigor formal como al conocimiento de los mitos ancestrales que investiga constantemente. De esta manera, sus mitos vertebran constelaciones de significados que aclaran de alguna manera el origen de las cosas.

Juan Álvarez es un verdadero narrador de historias.  Primero estudia minuciosamente a sus personajes, entrando en la psicología de cada uno de ellos. Luego los viste cuidadosamente con tejidos andinos decorados con finísimos dibujos a pincel. Estos seres fantásticos y misteriosos avanzan hacia un contenido memorial. Aquí la armonía con la naturaleza produce riego y su protección a los seres que la habitan abre las puertas a un enigmático paisaje cultural.

PROYECTO. Museo de papel es una plataforma de difusión que visibiliza a creadores que están fuera del circuito artístico establecido y que, más allá del dominio técnico, ofrecen una reflexión poética sobre la creación artística. Este museo no exhibe en un espacio físico, ni atesora, consagra o jerarquiza obras; es un dispositivo que amplía la mirada hacia un horizonte mestizo donde conviven lenguas, temporalidades y culturas.Se trata de un proyecto de la Fundación Cinenómada para las Artes, con el apoyo del periódico La Razón, el Centro Cultural de España en La Paz y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Artista de la semana

Juan Álvarez

Los mecanismos de conocimientos del mito comienzan a funcionar allí donde terminan los del discurso. La cuestión del sentido, el tema de lo incondicionado, el deseo de trascendencia, así como la necesidad de abarcar al mismo tiempo las muchas dimensiones que tiene lo real, rebasan la posibilidad de la reflexión y dejan un excedente que no puede ser apresado con análisis y definiciones, sino solo aludido a través de sugerencias. Abordado indirectamente mediante ambages, desvíos y acercamientos sesgados.

Los mitos se ocupan de las preguntas radicales de una comunidad: de aquellas que esperan una respuesta imposible. Desde sus narraciones oscuras, la silueta de lo absoluto, el lugar del antes del principio y el del después del límite (el acontecimiento que ocurre fuera del tiempo) aparecen iluminados intensa y fugazmente para que el hombre pueda orientarse. Son furtivos puntos de referencia que permiten entrever o imaginar el rumbo de caminos esenciales.Ticio Escóbar - Crítico de arte.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia