Tendencias

Shakespeare’s Globe en La Paz

La compañía Shakespeare’s Globe de Londres llegará a La Paz para interpretar ‘Hamlet’

Hamlet • Una escena de la puesta que da la vuelta al mundo. Foto: Globe

Hamlet • Una escena de la puesta que da la vuelta al mundo. Foto: Globe

La Razón (Edición Impresa) / Kate Basset - periodista

00:00 / 02 de noviembre de 2014

Mirando el río Támesis en Londres, el Shakespeare’s Globe es una reconstrucción minuciosa del Globe original de madera al aire libre donde alguna vez se presentó la compañía de actores de William Shakespeare. Hoy es una parte del paisaje teatral de Londres bajo el mando del director artístico Dominic Dromgoole.

En 2012, el Globe fue anfitrión de un épico e innovador festival teatral titulado Globe to Globe: 37 compañías de 37 países diferentes se reunieron en el Globe para interpretar a Shakespeare durante seis semanas en una gran diversidad de idiomas.

Dromgoole y su productor ejecutivo, Tom Bird, ahora han orquestado una fenomenal gira maratónica de Hamlet por todos los países del planeta entre el 23 de abril de 2014 y el 23 de abril de 2016. La primera fecha es por el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare y la segunda por el cuarto centenario de su muerte (pues se cree que entró y salió de esta vida con una sincronía asombrosa).

La compañía londinense con su elenco internacional ofrecerá una única actuación en La Paz, el 10 de noviembre, en el Teatro Municipal.

— Durante dos años visitarán todos los países del planeta con una renovada producción de Hamlet. ¿Qué tipo de lugares visitarán?

Tom Bird. Dudo que cualquier producción se haya presentado en un rango tan amplio de lugares. Comenzamos en el hermoso Temple Hall de Londres del siglo XVI, llegamos al Castillo Elsinore de Hamlet en Dinamarca y nos presentaremos en el auditorio de terciopelo rojo del Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing, los anfiteatros de la antigua Grecia y Roma, la plaza principal en Marrakech, y en un hermoso teatro construido en la selva tropical de Santa Lucía...

—¿Qué es lo que más desean celebrar con esta gira de Shakespeare?Dominic Dromgoole (DD). Es una forma de marcar dos aniversarios muy importantes, pero también celebrar que Shakespeare es un artista asombroso cuyo alcance ha traspasado fronteras, más que cualquier otro escritor en la historia. Queremos que llegue aún más lejos.  En muchos lugares a los que iremos el público conoce el trabajo de Shakespeare a profundidad, pero en otros lugares habrá gente que nunca habrá oído de él. Esperamos que esto nos dé nuevas ideas para la obra, por lo que las presentaciones tendrán un aprendizaje mutuo.— ¿Por qué eligieron Hamlet?DD. Creo que Hamlet, una obra tan perfecta, será una experiencia enriquecedora para la compañía. Debe madurar en el camino y los actores también van a crecer, y quién sabe con qué nos encontraremos durante el viaje alrededor del mundo. Hamlet es una obra tan proteica que puede responder de maneras diferentes en sitios diferentes. En algunos será un reto, en otros una inspiración, en otros un consuelo. Y estos temas que involucran a padres e hijos, rebelión y depresión parecen ser universales.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia