Tendencias

Sherlock Holmes sigue en busca de misterios

Películas, series y videojuegos mantienen vivo al gran detective

Sherlock Holmes. Foto: static.independent.co.uk

Sherlock Holmes. Foto: static.independent.co.uk

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Soruco

00:00 / 11 de enero de 2016

Su estatura sobrepasaba los seis pies y era tan extraordinariamente enjuto que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución”. Así describió por primera vez Arthur Conan Doyle a Sherlock Holmes hace 128 años, sin pensar que más de un siglo después su creación continuaría con sus aventuras, fuerte como nunca.

El detective más famoso de la literatura universal atraviesa una época de oro gracias principalmente al cine y la televisión. Continuamente nuevas producciones vuelven a poner el ojo del espectador en el carismático, pero a la vez terriblemente insoportable, habitante del piso 221 B de la calle Baker de Londres.

Mr. Holmes es una de las obras más recientes. Estrenada el año pasado, la cinta de Bill Condon nos muestra una cara más humana del investigador victoriano. Ian McKellen encarna a un Holmes en sus últimos años. Ya retirado en una finca de Susex, el otrora detective asesor se enfrenta a la pérdida de sus facultades a causa de la vejez, justo cuando debe recordar los detalles de un último caso.

El filme está basado en la novela A Slight Trick of the Mind, de Mitch Cullin, prueba de que el investigador continúa también con fuerza en las páginas de los libros, gracias a que los derechos del personaje ya son de dominio público en todo el mundo, pues han pasado más de 70 años de la muerte del autor, acaecida en 1930.

Desde cómics hasta colecciones de relatos que enfrentan a Holmes contra la mitología lovecraftiana (Sombras sobre Baker Street), varios autores ya han probado su mano a resolver misterios con deducción.

McKellen es el último de una larga lista de actores que en los últimos años han llevado las clásicas aventuras, y varias nuevas, a las pantallas. De hecho, mucho del conocimiento general que el público tiene del detective se debe al séptimo arte, desde su apariencia hasta la de su fiel amigo y ayudante, el doctor John Watson, incompetente y rechoncho.

Desde hace un poco más de una década nuevas producciones buscan devolver el personaje a sus raíces —incluyendo al Watson atlético y eficiente de Conan Doyle— aunque con sus particularidades. Robert Downey Jr. encarnó a Holmes en dos películas: Sherlock Holmes en 2009 y Un Juego de Sombras en 2011, acompañado por Jude Law como Watson.

Mientras que las cintas se desarrollan en la época victoriana, las series de televisión han tomado otro camino. Sherlock, creada por Steven Moffat y Mark Gatiss, es uno de los dramas más vistos de la cadena BBC de Reino Unido y lleva al detective y su amigo —interpretados por Benedict Cumberbatch y Martin Freeman— al Londres contemporáneo.

Para ello Moffat adaptó varias de las historias de Conan Doyle para que sean efectivas en la actualidad. Así, en vez de Estudio en Escarlata tenemos Estudio en Rosa o El Interprete Griego se convierte en El Intérprete de Nerds. La excepción fue el especial de Año Nuevo de 2016, el cual se desarrolla en la época victoriana, aunque manteniendo las características del show. La serie, hasta el momento, está formada por tres temporadas de tres episodios de una hora y media cada uno, más el especial de año nuevo de casi dos horas de duración.

Hollywood también utiliza la fórmula con Elemental, esta vez con Jonny Lee Miller como el detective asesor y Lucy Liu como la doctora Joan Watson, y Natalie Dormer como la villana Moriarty.

Ni siquiera el mundo de los videojuegos es indiferente al encanto de la criatura de Conan Doyle. El último salió en 2012 y se llama El Testamento de Sherlock Holmes, que narra una aventura original, demostrando que pese a tener 128 años, el detective deductivo sigue con ganas de nuevos casos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia